Repunte en exportación de flores y plantas creará nuevos empleos en Costa Rica

Productores de flores y de plantas ornamentales prevén un buen año para sus exportaciones, lo que redundará en más empleo en la zona rural, donde operan.
Las exportaciones nacionales de flores presentan un crecimiento sostenido desde el 2001. Entre ese año y el 2005 aumentaron un 52%, al pasar de $23 millones a $35 millones, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).
Alza sostenida
En el primer cuatrimestre del 2006, las ventas al exterior de flores y capullos alcanzaron $12,87 millones, con una alza del 2% con respecto a igual período del 2005.

Bart de Lange, presidente de la Asociación Costarricense de Floricultores (Acoflor), manifestó que si no se presentan contratiempos el sector mantendrá el crecimiento durante este año.

Cerca de 120 empresas dedicadas a la floricultura de exportación y para el mercado local generan actualmente 5.000 empleos directos en zonas rurales, donde las fuentes trabajo son escasas.

De Lange calculó que por cada 10% de crecimiento del sector se incrementa en un 8% el empleo.

Expectativa. Otro sector que vive buenos tiempos es el de plantas ornamentales. Chris Schockert, presidente de la Federación de Cámaras de Productores de Ornamentales, aseguró que su empresa tuvo un gran repunte en los primeros cinco meses de este año.

Añadió que en los últimos tres meses contrató a 30 personas, para llegar a 100 empleos en su firma Ornamentales de Costa Rica, ubicada en Pocora de Guácimo, Limón.

El valor de las exportaciones de plantas ornamentales pasó de $54 millones en el 2001 a $70 millones en el 2005, según Procomer.

De Lange comentó que Costa Rica se posicionó en el mercado estadounidense con flores diferentes a las que producen sus competidores, como Colombia y Ecuador.

Las empresas cambiaron las tradicionales rosas, claveles y pomas por lirios, orquídeas, calas y flores tropicales.

El 90% de las flores se vende a EE.UU., por lo cual el sector requiere de la aprobación del Tratado de Libre Comercio para no decrecer.

Las plantas ornamentales tienen a Europa como principal mercado. Schockert dijo que, según su propia experiencia, el cumplimiento de la certificación Eurepgap y de otros requisitos, como carretas de aluminio para transportar plantas, son ventajas en aquel mercado. Marvin Barquero S. La Nación