Apoyo de Prochile en internacionalización de empresas chilenas

Tras conocerse el documento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), titulado “Caso de Estudio de la Industria Salmonera en Chile” (A Case of Study of the Salmon Industry in Chile), el organismo hace especial mención al apoyo y herramientas brindadas por ProChile a la internacionalización de las empresas chilenas.
El estudio se enmarca dentro de la serie bautizada “Transferencia de Tecnología para la Integración Exitosa en la Economía Global“, constituida por diversas investigaciones sobre temas de transferencia de tecnología en determinadas industrias de países en desarrollo.
El informe destaca la participación de ProChile como pieza clave en la identificación de diversos canales de comercialización efectivos y en la promoción de productos chilenos fuera del país. Dicho texto trata sobre el desarrollo, tecnología, estructura e impacto de la industria del salmón en Chile.

La Unctad destacó las principales tareas de ProChile, entre las cuales destacan, el apoyo a los intereses nacionales en el mercado global, la información completa sobre comercio internacional, el desarrollo de relaciones de negocios internacionales y la formación de alianzas estratégicas.

Según el estudio, el aumento de las exportaciones chilenas se debe, en parte, a la promoción y refuerzo de los estándares internacionales, así como también a la difusión de los productos en el exterior. Además, establece que los representantes internacionales e instituciones, donde se destaca a ProChile, y la promoción de los productos chilenos han sido fundamental en la introducción de mercado.

El organismo menciona, además, la importante labor que desarrollan otras entidades como Corfo, SalmonChile, Instituto Tecnológico del Salmón y Serplac, entre otros. Destaca la colaboración entre las agencias de gobierno y los productores salmoneros, nexo que ha jugado un rol clave en el crecimiento de la industria, especialmente en el desarrollo de licencias, regulaciones y estándares sanitarios, y en el apoyo a las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D).

El texto arrojó que la participación del salmón y trucha de cultivo chilenos en la producción mundial aumentó de 10% en 1990 a 35% en 2002. Ante este auspicioso escenario, nuestro país pasó de ser un productor principiante a uno de los mayores actores en la producción y venta de productos salmoníferos en todo el mundo.

Publicado en: Chile, Comercio Exterior, Exportación, Exportador, Exportar, Internacionalización, MiPyMEs, PyMEs

Deja un comentario