Autorizan en Paraguay el funcionamiento de la Ventanilla Única de Exportación

El Poder Ejecutivo emitió, tras muchos meses de demora, el decreto por medio del cual se autoriza la implementación del sistema simplificado de trámites de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), el mecanismo que facilitará las gestiones de las empresas para que puedan vender sus productos al exterior. El sistema ya estaba operativo, pero debido a la falta de soporte legal no podía empezar a funcionar.


En ese sentido, el director ejecutivo del proyecto VUE, Pablo Cuevas, explicó que con este decreto se da la verdadera puntada inicial para poner la oficina en práctica, aunque ahora falta una reglamentación de la operatividad del sistema de parte de todas las instituciones que intervienen en el proceso de exportación.

Manifestó que el mecanismo ya está operativo y que se hicieron planes piloto en los rubros de soja, carne y confecciones, de manera que estos serán los primeros a ser implementados y posteriormente se irán replicando los procedimientos para llegar a todos los productos.

El Decreto Nº 7.920 autoriza la implementación del sistema VUE, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, para que se encargue de todos los procedimientos relativos a documentaciones y trámites de exportación.

Cuevas dijo que con este medio los empresarios tendrán un importante ahorro en tiempo y costos, y que podrán controlar sus respectivas tramitaciones. Anteriormente los exportadores tenían que recorrer numerosas dependencias y hacer muchos trámites ante cada instancia, mientras que ahora será en un solo lugar y se agilizará todo mediante procesos informáticos.

Los beneficiados no solo serán los grandes exportadores, sino sobre todo las pequeñas y medianas empresas, que ahora tienen facilidades para registrarse y utilizar el sistema sin hacer frente a la excesiva burocracia. De acuerdo a los registros, actualmente ya se inscribieron en el registro unas 1.300 empresas, superando el universo calculado inicialmente de 700 empresas exportadoras, lo que indica que muchos no se inscribían porque les resultaba muy complicado.

El sistema VUE también representará facilidades en los países de la región, ya que los productos que sean despachados por este mecanismo tendrán un tratamiento menos burocrático. La Ventanilla Única es un viejo reclamo de los empresarios y empezó como proyecto en 1984, aunque recién 22 años después empieza a convertirse en una realidad. El proyecto actual tiene un presupuesto de 970 mil dólares.

ACCESO A MERCADOS
El registro de productos que funcionará dentro del VUE permitirá que se pueda negociar mejor el acceso a los mercados internacionales, ya que anteriormente se hacía solo sobre el universo de productos exportados y no en base a todo lo producido en el país, explicó también ayer Cuevas.

El funcionario dijo que uno de los aspectos más importantes es la base de datos en el sistema y que los productos serán clasificados por la Aduana. Explicó que hasta ahora cuando se realizaban negociaciones para lograr apertura de mercados era en base a los datos de los productos exportados, de manera que los beneficiados resultaban siendo las mismas empresas que ya estaban exportando.

La base de datos permitirá a los exportadores conocer la aplicación de las medidas de restricción no arancelarias que afectan directamente a cada producto, de manera que puedan prepararse para cumplir con las exigencias de los respectivos mercados.

Las negociaciones anteriores se hacían solo en base a partidas arancelarias, con el agravante de que en muchas ocasiones no había coincidencia en la información que manejaban los distintos entes públicos que intervienen en los procesos de exportación.

VENTAJAS DEL VUE
– Simplificará los procesos burocráticos de registración como exportador.
– Reducirá los costos y tiempo de gestiones para la exportación.
– Mejorá los controles mediante la complementación con el sistema SOFÍA de Aduanas.
– Simplificará la legislación, derogando disposiciones innecesarias.
– Actualizará dinámica de los requisitos para los países a donde se exportará.
– Facilitará el acceso a todas las instituciones involucradas.
– Facilitará el proceso para que las pymes puedan exportar.
– Aumentará posibilidades de negociación de acceso a mercados por medio del registro de productos.

OPINAN LOS EXPORTADORES

“Agilizará los procesos”

– MARIS LLORENS, Cámara Paraguaya de la Carne.
“En el transcurso de los próximos 15 días tendremos una mejor apreciación de cómo funciona la VUE, pero estamos seguros que va a agilizar mucho los procesos”.

La empresaria señaló que por ser un tema de mucho interés para todo el sector exportador del país, el gremio siguió con mucho detenimiento el proceso. Es una herramienta que se pone al alcance de las empresas interesadas, sobre todo aquellas que tienen poca experiencia, las cuales serán las principales beneficiadas.

La Ventanilla Única de Exportación es un viejo anhelo de muchas pequeñas y medianas empresas, las cuales esperan encontrar, a partir de ahora, una vía más rápida para salir del país. Ello, no solamente permitirá un importante ahorro en tiempo, sino, además, una disminución de los gastos.

En general, el nuevo sistema reduce en gran porcentaje todos los pasos que se tienen que dar para la exportación de cualquier tipo de producto. La Nación – Paraguay

Publicado en: Paraguay

Deja un comentario