Buenas expectativas en el mercado azucarero de El Salvador

Productores esperan la vigencia del CAFTA para exportar a EE.UU.
La mejoría en los precios internacionales del azúcar, ha llenado de buenas expectativas a los productores nacionales del endulzante.
Los precios del azúcar finalizaron la semana anterior en un nuevo máximo de 25 años, por sexto día consecutivo, mientras los analistas esperan que las cotizaciones alcancen esta semana niveles más altos.

El contrato clave de azúcar para entrega en marzo de la Junta de Comercio de Nueva York, subió $0.13 centavos, para cerrar a $18.61 el quintal.

Para el gerente de la Asociación Azucarera Salvadoreña, Julio Arroyo, el impacto de los precios actuales es importante y positivo para la agroindustria del país. Entre las causas del alza señala el incremento en el consumo del producto en los países en desarrollo y altamente poblados como China.

Arroyo agregó que las perspectivas para el sector en este año que inicia son aún mejores, pues prevén se superarán los precios con los que hasta hoy han colocado el producto.

“La cosecha actual tiene buenos precios, mucho más de lo que se vendió en 2004”, afirmó.

El Salvador produce unos 12 millones de quintales de azúcar al año, a través de ocho ingenios: la Central Izalco, El Ángel, San Francisco, Chaparrastique, Jiboa, La Cabaña, Chanmico y La Magdalena.

El azúcar salvadoreña se exporta a destinos tan lejanos como Rusia, y se negocia con base a las cotizaciones vigentes en el mercado internacional.

Esperan el Cafta

Pero además de los crecientes precios de su producto, los azucareros creen que otro elemento que impulsará el crecimiento del sector será la entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés), que se espera para marzo próximo.

“Los aranceles para exportar azúcar hacia Estados Unidos son impagables, son muy altos, pero con el CAFTA se abre la oportunidad de llevar nuestro producto a través de cuotas, cuando entre en vigencia”, aseguró Arroyo.

Durante el primer año de vigencia del CAFTA, que sería el 2006, El Salvador podrá exportar a los Estados Unidos hasta 24 mil toneladas métricas, lo cual equivale a un 4% de la producción nacional.
Por Coralia Cuéllar
Diario El Mundo

Publicado en: El Salvador

Deja un comentario