Economía y CEOE apoyan la internacionalización de las PyMEs no industriales de Cantabria

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Miguel Mirones, presentaron en rueda de prensa, los primeros resultados del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones en 2006 para apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de sectores no industriales.
Agudo aseguró que el objetivo de este trabajo conjunto es “hacer de la globalización una oportunidad para que las PYMES salgan a nuevos mercados, ya que ésta es la mejor garantía de sostenibilidad y competitividad para nuestras empresas”.
Ambos coincidieron en señalar la internacionalización de las empresas cántabras como uno de los ejes principales del desarrollo económico regional, algo que, según Agudo, hay que apoyar decididamente para recuperar el tiempo perdido y el coste de oportunidad que ha supuesto el comienzo de este proceso “demasiado tarde”. “La internacionalización de las PYMES es algo que no está en discusión ni es un capricho de este Gobierno”, ha asegurado el titular de Economía.

Además, el consejero ha calificado a las empresas regionales como “dinámicas, activas y ambiciosas, con la seguridad y la confianza suficiente en la marcha de la economía y el respaldo institucional para asumir riesgos y salir al exterior”.

El 17,62% de las empresas exportan
Durante la rueda de prensa, Mirones y Agudo han presentado los primeros resultados de esta colaboración que ha dado lugar a la edición de 2.000 ejemplares de una Guía de apoyo a las pymes no industriales en sus primeros pasos para la internacionalización, facilitándoles información sobre los organismos que son referencia para la salida de las compañías a mercados extranjeros, así como un listado con las web más importantes, entre otros contenidos.

Por otra parte, según ha explicado Mirones, se ha puesto en marcha una página web, www.internacionalización.ceoecant.es , y se ha habilitado un servicio de asesoramiento gratuito a las empresas en materia de internacionalización, que, según el presidente de los empresarios cántabros, “está funcionando con gran eficacia”.

Además, se ha elaborado un estudio sobre el potencial exportador de las empresas cántabras de servicios que, basándose en una muestra de 400 compañías, revela que el 17,62% tienen experiencia exportadora, “lo que indica que el recorrido en materia de internacionalización de las pymes cántabras es aún muy largo”.

La falta de conocimientos sobre comercio exterior y las barreras idiomáticas son, según este estudio, los principales obstáculos que encuentran las empresas para salir a mercados exteriores, aunque consideran que la principal necesidad para internacionalizarse es contar con ayudas para pymes.

Mirones y Agudo han afirmado que los resultados de este estudio son de gran utilidad para adaptar las políticas y actuaciones a las demandas y necesidades de las pymes y, en este sentido, han asegurado que la colaboración desarrollada durante 2006 continuará en 2007 con un nuevo convenio sobre el que actualmente están trabajando. S. Ciudad Viva

Publicado en: Comercio Exterior, España, Exportación, Exportador, Exportar, Internacionalización, PyMEs, PyMEx

Deja un comentario