Los países nórdicos (Suecia, Dinamarca y Noruega y Finlandia) son un mercado muy atractivo para las empresas gallegas del sector de la alimentación. Así lo confirma la Misión Inversa Gourmet Países Nórdicos 2006, un encuentro celebrado esta semana en A Coruña y en el que han participado 18 firmas gallegas y ocho nórdicas.
La reunión ha sido organizada por la Cámara de Comercio de A Coruña y está recogida en el Plan Foexga Entre las conclusiones de este primer contacto entre compañías de ambos polos destaca la necesidad de mejorar la imagen de los productos gallegos para asentarlos dentro del campo de las delicatessen.
Un claro ejemplo es el caso del vinagre producido por la compañía Gallega de Bebidas, con sede en Arteixo. Este producto despertó un notable interés por parte del representante de Magazzino Vin Café, una empresa especializada en productos de gourmet con tienda propia en el centro de Copenhague y especializada en la búsqueda de alimentos interesantes para el mercado danés. Jens Mottlau, el representante de la firma, explicó que Gallega de Bebidas ofrecía un producto «muy bueno y a un precio muy competitivo».
El problema, puntualizó, «es que tienen unas etiquetas muy tradicionales, pero en caso de que se arregle esa cuestión sería un producto muy bueno». Entre los proveedores de Magazzino ya existe una firma gallega: Conservas Ortiz.
Ultracongelados
Entre los productos que despertaron el interés de las firmas nórdicas asistentes al encuentro figuran también los platos preparados o las empanadas y tartas precocinadas. En este sentido, el representante de Isracan -empresa dedicada a la importación y exportación de alimentación-, Moshe Moalem, indicó que los productos gallegos y españoles son muy conocidos en los países nórdicos y que por eso son muy interesantes este tipo de empresas que ofrecen platos preparados o ultracongelados.
Pero cúal es la clave para poder exportar a esos Estados del norte de Europa. Según Freddy González, de Consulting Network, independientemente de tener un producto bueno, lo fundamental es disponer o diseñar una buena estrategia comercial, saber a qué segmento va dirigido. En este sentido, hizo referencia a la fuerte competencia de los productos italianos, debido en parte a los menores costes de transporte por motivos de cercanía.
Durante el 2005, Dinamarca importó productos de Galicia por un valor de 58,5 millones de euros; Noruega lo hizo por un total de 503; Finlandia, por unos 50,4 millones; y Suecia, por 276,2 millones. María Cedrón. La Voz de Galicia
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.