Estudian en Chile medidas para apoyar al sector exportador afectado por caída del dólar

Ante la preocupación que ha manifestado el sector exportador por la fuerte baja del precio del dólar, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el gobierno está muy atento al impacto que está teniendo en la economía la fluctuación del tipo de cambio.
“Estamos muy preocupados de eso y ustedes pueden estar seguros”, sostuvo la mandataria.La jefa de Estado destacó la necesidad de mantener una política fiscal responsable para mantener un tipo de cambio estable y afirmó que “estamos analizando seriamente respecto a qué podemos hacer para apoyar a quienes han sido impactados por esta situación”.

La alta valoración del cobre en la Bolsa de Londres ha incidido en la fuerte reducción sufrida por la divisa norteamericana. En este sentido, la mandataria destacó como una buena noticia el actual nivel del metal rojo, no obstante advirtió que “sabemos que el sector exportador tiene problemas”.

Si bien el aumento en el precio del metal rojo ha provocado problemas a los exportadores, el lado positivo es que generará grandes excedentes y más recursos al Fisco.

Exportadores
La Asociación de Exportadores que lidera Ronald Bown, pidió a la presidenta Michelle Bachelet intervenir para adoptar medidas en favor del dólar y aseguró “que lo peor está por venir”, si no se hace nada, para frenar la caída de la divisa norteamericana.

El dirigente de los grandes exportadores aseguró que en los últimos nueve meses y según cifras del INE, se han perdido 52.000 puestos de trabajo en el sector.

A juicio del dirigente “da la sensación que nada se quiere hacer para enfrentar el problema”, añadiendo que está llegando a una situación límite con un dólar en los actuales límites.

Ronald Bown indicó en línea con lo que han afirmado dirigentes agrícolas de la SNA, que se están postergando inversiones con el consiguiente efecto en el empleo. “Estamos perdiendo 52.000 puestos de trabajo, no se trata de una situación transitoria, lo peor a nuestro juicio, si no se actúa, está por venir, por lo tanto alguien debe reaccionar”, sostuvo Ronald Bown.

El presidente de Asoex, llamó en este sentido “a la Presidenta, a todas las autoridades que tienen que ver con esta situación y a todos los sectores que están involucrados, estén beneficiados o no, porque creemos que estos es un problema de país, donde todos tienen que estar comprometidos en una solución, si no vamos a tener que enfrentar situaciones bastante más dolorosas en el futuro.

Ronald Bown aseguró que los exportadores no quieren “grandes intervenciones”, si no señales claras de la autoridad económica para mantener la divisa estable y competitiva, “una señal que hable de preocupación”.

El empresario añadió que los exportadores están asumiendo que esta situación ya no es transitoria y ya están comenzando a considerarla permanente, “ello implica soluciones drásticas que afectan el empleo y la inversión.

Por último el dirigente dijo que están elaborando un estudio detallado con las pérdidas en dólares que está produciendo la baja divisa en este sector.

Exportaciones no estan en crisis
El vicepresidente del Senado Jaime Naranjo aseguró que las exportaciones no están en crisis ni ha habido despidos masivos a raíz de la baja del dólar como han reclamado sectores empresariales.

El parlamentario socialista se reunió con el ministro de Hacienda Andrés Velasco, con el fin de hacerle ver la preocupación de la concertación y sectores parlamentarios por los reales efectos que se pudieran producir en pequeños sectores agrícolas a raíz del actual nivel de la divisa norteamericana.

Naranjo afirmó que “aquí no ha habido ni despidos masivos ni comienzos de despidos, tenemos un sector agrícola que está exportando un 20% más que el año pasado, por consiguiente nadie puede suponer ni imaginar que estamos frente a una crisis de exportación, porque esta temporada han aumentado un 20%”.

Naranjo agregó que “en segundo lugar los índices de empleo en ninguna parte grafican que estamos frente a una situación de desempleo creciente en el sector rural, muy por el contrario, este año aumentó el empleo en este sector”.

De acuerdo por lo señalado por el vicepresidente de la Cámara Alta el gobierno y en especial el ministro Andrés Velasco está preocupado por la situación del billete verde y afirmó que “están viendo qué curso de acciones se pueden implementar para enfrentar esta situación coyuntural”.

Naranjo dijo que la autoridad le dio “instrucciones muy precisas al ministro de agricultura para que analice puntualmente la situación de sectores agrícolas que estarían afectados e impulsar instrumentos de apoyo”. INVERTIA

Publicado en: Chile

Deja un comentario