Exporta apoya al Exportador de El Salvador

El sector de alimentos en El Salvador tiene un gran potencial en la generación de nuevas exportaciones y de ampliación en las ya existentes. Así lo aseguró el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Exportaciones (Exporta), Aldo Vallejo, en el marco de la inauguración del taller Facilidades Para Exportar.
Vallejo basa su opinión en la observación que, hasta la fecha, ha hecho del movimiento de productos hacia Estados Unidos. “Hay diferentes instituciones que están interesadas en ayudar exclusivamente al sector alimenticio”, comentó.
Para él es la oportunidad más clara que El Salvador tiene para consolidar un producto en Estados Unidos. Este ambiente favorable es la plataforma para sostener una estrategia de corto, mediano y largo plazo de impulso a este sector.

“Nuestros planes cercanos son apuntarle a los consumidores salvadoreños que viven en Estados Unidos”, expresó Vallejo. De esa forma, pretenden abrirse campo con los alimentos étnicos. El segundo paso (a mediano plazo), es generar productos que migren de los gustos. Es decir, que llamen la atención a todos los hispanos. En este punto, la meta es alcanzar un mercado de, aproximadamente, 41 millones de consumidores.

El último paso, y el que llevará más tiempo, es expandir los alimentos hacia el mercado estadounidense. “Para eso, necesitamos comenzar con un proceso de mayor innovación competitividad y exhaustivos controles de calidad”, acató Vallejo.

El proceso
La vicepresidenta de la República y presidenta de Exporta, Ana Vilma de Escobar, agregó que la estrategia gubernamental en pro de las exportaciones busca acomodar los productos a la demanda internacional.

“Tenemos que identificar a qué regiones es factible exportar, luego, apoyamos al empresario con capacitaciones para que innove sus empaques, sus controles de calidad y que sea competitivo”, dijo de Escobar, quien informó que todos los empresarios, además, pueden acudir a Exporta para encontrar guías respecto al servicio logístico. Así, sabrán qué necesitan para trasladar productos, mantenerlos y distribuirlos en el país de destino.

Vallejo explicó que, en la actualidad, la prioridad de sus trabajos está en hacer que las empresas que ya exportan den un salto en el volumen de productos que negocian. “Con esto, no pretendemos descuidar a aquellos que no comercian en el exterior”, comentó.

Dijo que para ellos también programan ferias y capacitaciones, pero que el esfuerzo es en conjunto con el Ministerio de Economía.

“El principal objetivo de nuestro trabajo es que los empresarios conozcan cuáles son las oportunidades que hay en otros países para nuestros productos.
Ana Vilma de Escobar
Vicepresidenta de la República

“Los alimentos representan un sector muy dinámico y con mucho potencial para beneficiar a grandes y pequeños empresarios salvadoreños.
Aldo Vallejo
Director de Exporta

Estrategia de exportaciones
Ana Vilma de Escobar, vicepresidenta de la República, consideró que la Estrategia de Exportaciones, que están diseñando junto con varios representantes del sector público y privado, puede estar lista para finales de agosto.

Mientras tanto, la Exporta trabaja a partir de un esquema que, según ellos, ha dado paso a 40 nuevas empresas que han comenzado a exportar.

Según las cuentas de la Agencia de Promoción de Exportaciones, hay, en total, 115 empresas que están vendiendo en Estados Unidos. Sara Flores. El Mundo

Publicado en: El Salvador

Deja un comentario