Exportación de textiles peruanos se desacelera

Durante la presentación de las cifras de crecimiento del sector productivo, el ministro de la Producción David Lemor informó que existe una desaceleración en la exportación de textiles, debido a que la industria está llegando al tope de su capacidad instalada por falta de inversión para crear nueva capacidad exportadora.
Esta situación está generando que los pedidos se detengan “si es que Perú no muestra rápidamente que tiene el puente tendido
entre el ATPDEA y la permanencia de las preferencias que nos permitan entrar al mercado americano”.

Lemor aclaró que en los primeros dos meses del año hubo una desaceleración del crecimiento de exportaciones, que no significa una caída, pero expresó no estar contento “porque falta algo para que ese crecimiento vuelva a recuperar niveles superiores de 10%”.

Es así que el titular del Produce informó que en marzo este sector creció 4.6% en relación con el mismo período del año pasado.

No hay desaceleración
Para Pedro Manzur, presidente de la Unión Nacional de Empresarios Textiles (UNETE), no hay desaceleración, sino que no hay el crecimiento que se esperaba por falta de inversión, ya que el TLC no se ha ratificado. “Desaceleración significa que se ha empezado a frenar, pero eso todavía no sucede”, dijo.

Manzur advirtió que de no ratificarse el acuerdo, “la desaceleración funcionaría efectivamente después de julio, ahí empezarían a caer las exportaciones“.

De otro lado, Lemor Bezdín consideró que el tema de apertura de mercado, como el TLC con EEUU, no debe formar parte del debate político electoral, ya que se trata de una política de Estado.

Asimismo, indicó que el TLC tiene una cláusula que permite disolver el acuerdo seis meses después de denunciarlo. “La puerta de salida es ancha y fácil de abrir, por lo que no se entiende la oposición de los principales candidatos a la ratificación del acuerdo”, afirmó.

Crece industria manufacturera
David Lemor, ministro de la Producción, anunció que la industria manufacturera creció 9.8% en marzo, en relación con el mismo mes del 2005. El sector no primario creció 9.2% y el primario 12.7%.

El crecimiento del sector no primario se basó en el rubro de bienes de consumo que creció 5.2%, impulsado por la fabricación de muebles que se incrementó en 22.1%.

En el sector pesquero, la exportación de estos productos creció 18.6% en el primer trimestre del 2006, aunque la exportación de productos no tradicionales se redujo en 2.7% por la menor comercialización de harina. Natalia Vera. La República

Publicado en: Perú

Deja un comentario