Exportadores del Perú apoyarán última etapa de aprobación de TLC con EE.UU.

Se confirmó la desaceleración de la exportación de confecciones a EE.UU. En el periodo enero-julio de este año la tasa de crecimiento fue de de 5% mientras que en similar periodo del 2005, respecto al 2004, fue de 14%. En ese sentido el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Luis G. Vega Monteferri expresó el interés del sector para promover también la suscripción del TLC con el país del norte.
En conferencia de prensa en la que junto a la Ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araoz, y el Director Ejecutivo de PROMPEX, Juan Carlos Mathews, se dieron a conocer las cifras de exportaciones peruanas entre enero y julio
de este año, el líder exportador resaltó los esfuerzos del gobierno para minimizar el perjuicio al sector exportador mientras no se implemente el TLC.

Mathews informó que ya se han dado casos en los que los compradores norteamericanos incorporaron una clausura en el contrato con el exportador peruano para que éste último asuma el diferencial de aranceles en caso el Perú no firme el TLC con EE.UU. (Desde el primero de enero del 2007).

En ese sentido, la ministra precisó que ya conversó con algunos funcionarios de la administración estadounidense para que apoyen al Perú en una salida si es que demora la aprobación del TLC (en el Congreso americano). De concretarse esa posibilidad, los exportadores peruanos tendrán que pagar aranceles en el periodo que demora la implementación del TLC (desde su aprobación).

Afirmó que el mecanismo del que se habló es similar al que se implementó en los ocho meses que duró la implementación del ATPDEA, luego del vencimiento del ATPA. “Si tenemos ese hueco quisiéramos tener herramientas de facilitación de tal manera que se afiancen los aranceles con una tasa de interés atractiva para nuestros exportadores, para evitarles un perjuicio”, detalló.

Fondo de garantía
Se debe precisar que en el periodo mencionado por la Ministra Araoz, en el 2002, los exportadores peruanos efectivamente tuvieron que afrontar el pago de los aranceles a la Aduana norteamericana, que en el caso de las confecciones es en promedio de 23%. Para ello, el gobierno habilitó un fondo de garantía con el objeto de facilitar una línea de crédito intermediado por la banca.

Cuando los aranceles fueron devueltos por la Aduana norteamericana, los exportadores peruanos pagaron el crédito los bancos. El objetivo es que con el compromiso del gobierno, la tasa de interés de los bancos sea aceptable ya que en la anterior oportunidad la mencionada línea no fue muy utilizada porque no ofrecía ventajas respecto a las líneas de crédito que ya tenían los exportadores.

El líder exportador refirió que el sub sector confecciones es sensible al TLC pues el 80% del total tiene como principal mercado a EE.UU.. A ello se debe sumar que los contratos se hacen con meses de anticipación. Dijo que en el objetivo de que el Congreso norteamericano apruebe el TLC, está convencido que el nombramiento de Hernando de Soto en la última etapa de la suscripción del TLC con EE.UU., es positivo pues da confianza a los exportadores. “Es la persona idónea”, comentó.

En la conferencia de prensa se informó que si bien EE.UU. se mantiene en el primer lugar del ranking de las exportaciones peruanas, el crecimiento que presentó respecto al periodo enero-julio de este año fue de 13%, tasa menor que la registrada en similar periodo del 2005, respecto al 2004 cuando fue de 58%. Las exportaciones a ese país entre enero y julio fue poco más de US$ 3,100 millones

Publicado en: Perú

Deja un comentario