Firman Acuerdo de Cooperación Bancomext y la Japan Auto Parts Industries Association

El Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior, Héctor Reyes Retana suscribió, con el Vice-Chairman de la Japan Autoparts Industries Association (JAPIA), Toyohiko Shimada, un Convenio de Colaboración para la promoción de inversiones japonesas y coinversiones con empresas mexicanas en el sector de autopartes en México, así

como información y consultas entre ambas instituciones en el sector automotriz y de autopartes entre ambos países.

Héctor Reyes Retana realiza una visita de trabajo a Japón con objeto de liderar, conjuntamente con el Secretario de Agricultura de México, la delegación de empresarios mexicanos que participan en la Exhibición Internacional de Alimentos y Bebidas -Foodex-Japón 2006.

Fundada en 1948, JAPIA es una de las principales asociaciones japonesas que agrupa a las firmas de la industria de autopartes, tales como Denso Corporation, Calsonic, JATCO, Aishin Seiki, Hirotec, entre otras, quienes proveen a las grandes armadoras como Toyota, Honda y Nissan.

Derivado de la certeza jurídica que ofrece el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, las firmas japonesas han aumentado su interés y confianza de invertir en México. Durante el 2005, y a raíz de la firma del AAE entre México y Japón, empresas japonesas anunciaron 10 proyectos de inversión por un valor aproximado de 1,122.5 millones de dólares, lo que representó un aumento del 73%, con respecto al año anterior (648.7 millones de dólares).

De los proyectos de inversión arriba señalados, el 99.7% corresponden a la industria automotriz y autopartes, destacando los anuncios realizados por las firmas de Nissan, Honda, Bridgestone, Yorozu, Mitsuba y Calsonic.

En el 2006 y tan solo en los meses de enero y febrero, empresas japonesas han anunciado 10 proyectos de inversión por un monto total de 924.5 millones de dólares. Destacan tres proyectos de empresas japonesas en el sector automotriz y autopartes de México aprovechando las ventajas del AAE. Toyota y Jatco decidieron ampliar sus plantas en Baja California y Aguascalientes, respectivamente, y Suzuki Motor invirtió en la instalación de centros para la venta de sus vehículos.

El presente convenio, establece las bases generales de cooperación entre el Bancomext y JAPIA con el propósito de establecer una estrategia conjunta para el intercambio de información y consultas sobre ambiente de inversión en beneficio de las empresas mexicanas y japonesas.

Publicado en: México

Deja un comentario