Fonpyme busca proyectar a Guayana como epicentro de exportación

De acuerdo con el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa, Fonpyme, el parque productivo venezolano está compuesto en aproximadamente 95% por pequeñas y medianas empresas. Es así, como Alfredo Riera Hernández, presidente de esta institución aseguró que la potencialidad de estas compañías es motivo suficiente para establecer mecanismos que estimulen su acceso al sistema financiero y posteriormente, a la colocación de bienes y servicios, tanto en mercados nacionales como internacionales.

Riera vino a Ciudad Guayana para establecer puentes de comunicación con la banca pública y privada, empresas del Estado así como representantes gubernamentales con el fin de motivar la productividad de la región. Aseguró que actualmente existen 20 mil empresas afianzadas en el país y que esperan cerrar el 2006 con una cifra superior.

En el ámbito regional
Riera destacó que la región Guayana es la puerta de acceso al Mercosur y por su cercanía con el norte de la República Federativa de Brasil, es posible establecer un intercambio comercial de gran nivel y en ese sentido, convertirse en epicentro de exportación.

“Desde el punto de vista local lo que estamos buscando es que se active con los bancos privados y públicos de la región y con la Sociedad de Garantías Recíprocas para la Mediana y Pequeña Empresa de la Región Guayana, un mecanismo de exploración para determinar cuáles tienen esa potencialidad para exportación”, señaló al tiempo que aseguró que este estudio permitirá ubicar a las empresas susceptibles de recibir financiamiento para capital de trabajo o inversión a los efectos de mejorar la capacidad y la calidad de producción.

Explicó que Venezuela ha experimentado un crecimiento sostenido por 11 trimestres consecutivos aunado al crecimiento del 62% en comparación con el primer semestre del 2005, en lo que corresponde a las exportaciones y el incremento del 72% de los ingresos ordinarios por la vía no petrolera. En este sentido, señaló que al cierre del año, las Pyme apoyadas en estas garantías, deberían cerrar con aproximadamente 16 millardos de dólares en exportaciones, cifra que se duplicaría respecto al año 2005 cuando se obtuvo 9 millardos de dólares en diferentes productos y servicios.

Destacó que “al insertarnos en el mercado internacional hay unos requerimientos mínimos que debemos cumplir para que nuestra producción realmente pueda entrar y posicionarse en los mercados internacionales y en ese sentido, nosotros como funcionarios del Estado venezolano tenemos que velar para que el nivel de sostenibilidad que hemos venido experimentando con esta pequeña y mediana empresa para la producción de bienes y servicios a nivel nacional puedan tener ahora otros mercados”.

De acuerdo con Riera, el Fondo Nacional de Garantías con la red de Sociedad de Garantías de la Región Guayana y todas las sociedades a lo largo y ancho de la Región Andina, Los Llanos, Occidental, Central y Oriental, han afianzado más de 163 millardos de bolívares a la pequeña y mediana empresa y ninguna ha dejado de honrar sus compromisos, “lo cual nos permite evidenciar que se rompe con aquel viejo paradigma de que la Pyme o los cooperativistas no cumplen con sus obligaciones”.

Para más información puede contactar a la Sociedad de Garantías Recíprocas de Guayana a los teléfonos 966.20.80. Correo del Caroní

Publicado en: Colombia, Exportación, PyMEs, Venezuela

Deja un comentario