Honduras premió a Empresas exportadoras

Grandes y pequeñas empresas fueron reconocidas por su labor de exportar a Centroamérica y el resto del mundo.
El trabajo de 10 años en el cultivo de vegetales orientales de Inversiones Mejía fue reconocido ayer con el Premio Presidencial al Exportador 2006. De manos del presidente Manuel Zelaya Rosales y la ministra de Industria y Comercio Elizabeth Azcona, Omar Hernández, gerente de Inversiones Mejía, recibió también la placa de reconocimiento como Empresa de Mayor Crecimiento.Considerando que ha logrado exportaciones de vegetales orientales que alcanzan 5,720 contenedores anuales, esperando para este año aumentar en un 20 por ciento sus exportaciones.

Para el mandatario este reconocimiento muestra que Honduras tiene grandes ventajas y oportunidades de comercio, “en manos de nosotros está seguir avanzando, apoyar la democracia, eficiencia del mercado y apoyo a los tratados de libre comercio”.

De acuerdo con El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, representada por Mario Canahuati, “este reconocimiento muestra el trabajo que realizan los empresarios en el país, actuando como los sectores que también aportan al desarrollo de la economía nacional.

La Secretaría de Industria y Comercio (SIC) convocó a los pequeños, medianos y grandes empresarios a participar en el premio “Presidencial al exportador 2006” que se realiza anualmente en Honduras.

Esta es la tercera vez que se convoca para este premio auspiciado por el Banco FICOHSA, cuyo objetivo es reconocer el compromiso, esfuerzo y emprendimiento de las compañías exportadoras que contribuyen de manera significativa al crecimiento económico de Honduras en los mercados internacionales.

Categorias
En el certamen, participan varias categorías entre ellas al mayor exportador a Centroamérica que fue otorgado como gran empresa a Lacthosa de Honduras, exportadora de jugos y quesos, al mayor crecimiento en el mercado centroamericano a la industria Confitera Centroamericana, mejor conocida como confites Venadito y además se premia la innovación, al novato del año, la diversificación de mercados, la inversión extranjera y el premio a la mayor exportación en la zona libre.

Cabe resaltar que el premio “Exportador del Año” es minuciosamente seleccionado y para ello la empresa o compañía ganadora debió haber demostrado su ingenio, habilidad para lidiar con riesgos y poseer una historia convincente y excepcional, de acuerdo a lo expresado por Dominique Villeda, directora de Promoción de la SIC.

Para participar en el “Premio Presidencial al exportador 2006” las empresas debían reunir algunos requisitos entre los que se señalan, su constitución legal, la exportación de productos no tradicionales (se excluye café, banano, madera, pesca y minería), producir los bienes exportados.

El objetivo es dar un reconocimiento al compromiso, emprendimiento y esfuerzo de las compañías exportadoras al contribuir de manera significativa al crecimiento económico de Honduras a través de exportaciones exitosas a los mercados internacionales.

El premio al mayor exportador fue otorgado a la empresa Exportadora del Atlántico, dedicada a la exportación de aceite de palma africana y producción de pepinos.

Premio al Novato se brindó a la empresa Sweets, por su elaboración de galletas decoradas a mano, igual que la creatividad e inonación se reconocio con la empresa Acta de Honduras, artesanas lencas que elaboran ceramica nacional para la exportación a mercados internacionales, especialmente los europeos. El Heraldo

Publicado en: Honduras

Deja un comentario