Impulsan procesos de calidad en alimentos de exportación de El Salvador

Permitir que los productos alimenticios producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en El Salvador tengan una mayor apertura en el mercado de los Estados Unidos (EUA) es la razón por la que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) trabaja en el fortalecimiento del área del Laboratorio de Calidad Integral.
Y que FUSADES busca, en primera instancia, hacer conciencia al sector sobre para el constante desarrollo de estudios y evaluaciones de estándares de calidad en los productos alimenticios de exportación que con el tratado de libre comercio con EUA, (CAFTA) han incrementado su potencial de consumo.
“Se trata de fortalecer a los que aun no están dando los pasos para la exportación para que cuando lleguen a sus mercados metas no sean obstaculizados por falta de normas de calidad”, explicó Flor de Mendoza, directora del Laboratorio de Calidad Integral de FUSADES.

En ese sentido y junto a Winrock International es que FUSADES realizó recientemente el seminario sobre caducidad de alimentos en puestos de venta, de manera que los productores salvadoreños también tomen en cuenta la aplicación de buenos procesos de manufactura para la duración de los productos alimenticios.

Steven Pao, consultor voluntario de Winrock destacó que si bien El Salvador no se ubica dentro de los países con referencias negativas por calidad de alimentos en EUA, el sector debe trabajar para fortalecer las iniciativas de constantes pruebas en muestras de los productos, principalmente los manufacturados a base de frutas ya que son materias primas sensibles.

Además Pao afirmó que junto a la implementación de buenas prácticas de manifactura, los mipymes deben estableces procesos de intervención, prevención y validación de productos realizados tanto de parte de entidades estatales como privadas y así “asegurar que conoce bien su producto y que no fue el proceso de producción que lo dañó sino otros elementos de manipulación dentro de la cadena de distribución“.

Según los expertos, estas acciones permiten el mejor posicionamiento de los productos alimenticios salvadoreños en los mercados extranjeros. Mayency Linares. La Prensa Gráfica

Publicado en: Comercio Exterior, El Salvador, Exportación, MiPyMEs, PyMEs, vender, venta

Deja un comentario