La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja pondrá en marcha el próximo mes de enero del 2007, la Ventanilla Única Internacional, que pretende “dar respuesta a las demandas que planteen las empresas con respecto a la internacionalización“, facilitando el comercio exterior, según afirmó hoy el presidente de la entidad cameral, José María Ruiz-Alejos.
Se trata de un servicio “muy ambicioso” y del que dijo que “esperamos que sea uno de los mejores servicios, que ofrezca la Cámara” en materia de comercio exterior. La iniciativa, que se instalará en la
propia sede de la entidad cameral, en Portales, trabajará en el área de la información y formación; consultoría a medida; iniciación a la exportación; prospección de mercados; y gestión de documentación.
Ruiz Alejos destacó que en los últimos cinco años “se ha duplicado” el número de empresas que exportan sus productos, hasta superar las 500. Avanzó además que el próximo año se pondrá en marcha un nuevo Plan de Internacionalización.
Con respecto a la Ventanilla Única Internacional, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, Gregorio Clavijo, apuntó que se trata de “ofrecer al empresario un servicio global en el mercado exterior” de cara a “evitar que cualquiera que quiera exportar, tenga que ir de una ventanilla a otra”.
Clavijo informó de que en los últimos cuatro años, la entidad cameral a acompañado a unas 800 empresas en misiones comerciales, así como que han sido 1.600 las que han participado en jornadas, y otras 107 las que han participado en el Plan Iniciación Promoción Exterior (PIPE). También indicó que las empresas riojanas superan las media nacional en cuanto a exportaciones, situándose estas en un 3,4 por ciento mientras que en España es del 2,1 por ciento.
Desgranó las diversas actuaciones en las cinco áreas de trabajo de la Ventanilla Única Internacional, que en el caso de la información y formación trabajará sobre estudios de mercado, identificador del agente, guía del exportador o puntos de información, entre otros.
En la de consultoría a medida, habrá una sobre inversión en el exterior, traducciones, recepción a clientes extranjeros o licitaciones y concursos internacionales. En la de iniciación a la exportación, se integra el programa PIPE, mientras que en la de prospección de mercados se abordan las ferias internacionales, las misiones comerciales, los encuentros de cooperación o los premios a la internacionalización.
Finalmente en el de la gestión de la documentación se realizarán las tramitaciones oficiales o los cuadernos ATA.
Tras Clavijo, tomo de nuevo la palabra Ruiz-Alejos, quién dio a conocer datos de exportaciones riojanas durante el primer semestre del 2006, que crecieron un 11,16 por ciento, hasta alcanzar un total de 514, 76 millones de euros, frente a las importaciones que crecieron un 2,26, con un total de 382,06 millones de euros. El saldo neto es de 132,69 millones de euros, con una tasa de cobertura de 134,74 por ciento.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.