La Cámara de Comercio de Zaragoza insiste en ampliar la base exportadora de Aragón

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha insistido en la importancia estratégica de ampliar la base de empresas exportadoras de Aragón, así como de impulsar nuevos mercados en el exterior más allá de la Unión Europea, en especial hacia Asia y este de Europa. Manuel Teruel ha intervenido en la clausura de la jornada sobre los servicios y las ayudas a la exportación, que ha organizado la Cámara de Comercio, en colaboración con el Gobierno de Aragón.
La sesión informativa ha sido clausurada por Alberto Larraz, consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno aragonés.
Las pymes participantes en la jornada han podido conocer tres claves para impulsar su presencia en los mercados exteriores: los servicios de la Cámara de Comercio, las ayudas del Gobierno de Aragón y la experiencia de la empresa aragonesa Airtex Products.

Jesús Cisneros, director del Área de Internacionalización de la Cámara, ha expuesto los servicios de formación, asesoría, gestión y promoción de las exportaciones. En este sentido, la Cámara de Zaragoza apoya en este momento a unas 150 pymes que se están iniciando en la exportación, a través de los programas PIPE y GTP (gestores a tiempo parcial). Asimismo, ha adelantado el diseño del programa de misiones comerciales al exterior para 2007, que se perfila como el más amplio jamás presentado: 21 misiones comerciales a 32 países. Por su parte, José Miguel Guinda, director de Airtex Products, ha explicado cómo aprendió a exportar la empresa aragonesa.

Juan Manuel Ubiergo, asesor del Departamento de Economía, ha comentado las líneas maestras de la convocatoria de ayudas del Gobierno de Aragón para la internacionalización de las empresas aragonesas, dotada con 600.000 euros en el año 2006.

Innovación e internacionalización
En la clausura, Manuel Teruel ha vinculado la innovación y la internacionalización de las empresas. El presidente de la Cámara de Comercio ha señalado que el reto para 2007 es aumentar la base de empresas exportadores y su presencia en el exterior. Asimismo, ha recordado el papel de las Cámaras de Comercio en la promoción del comercio exterior y, en especial, el peso de Zaragoza en la organización de misiones multicamerales.

Publicado en: España, Exportación, Internacionalización

Deja un comentario