La internacionalización de la PyME es un reto fundamental para la supervivencia de muchas empresas

El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, ha presentado en Coslada (Madrid) el programa del ICEX “Aprendiendo a Exportar”, una iniciativa que se viene celebrando en diferentes ciudades españolas con el objetivo de sensibilizar a las Pymes sobre la necesidad de salir al exterior para crecer y ser más competitivas.
La internacionalización de la PYME constituye un reto fundamental si pretendemos asegurar la propia supervivencia de muchas empresas” afirmó Mejía, quien recordó además que es preciso garantizar la competitividad de nuestras empresas, “con independencia del mercado en el que operen”.
Mejía, que estuvo acompañado del consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, y del vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, hizo un balance muy positivo de las “Jornadas Aprendiendo a Exportar” que se han celebrado hasta ahora y en las que han participado 4.190 empresas, 400 de las cuales se han apuntado ya al programa.

El secretario de Estado de Turismo y Comercio consideró de trascendental importancia incrementar la base exportadora de nuestro país ya que, según explicó, “de las más de 3 millones de empresas que existen en España, poco más de 35.000 exportan regularmente”, motivo por el cual Mejía apostó por redundar los esfuerzos hacia una mayor competitvidad de la PYME en los mercados internacionales.

Aprendiendo a Exportar” esta dotado con un presupuesto de 5 millones de euros hasta final de 2006 y representa una de las principales medidas incluidas en el Plan de Dinamización de la Economía aprobado por el Gobierno para fomentar la internacionalización de las empresas.

De este modo, y aunque está planteado como un programa de ámbito nacional, presenta un enfoque claramente regional, poniéndose en marcha hoy en la Comunidad de Madrid. Así, en la jornada celebrada esta tarde en Coslada, las empresas recibirán asesoramiento personalizado a través de entrevistas con expertos en diversas materias relacionadas con la competitividad de la Pyme: nuevas tecnologías y web, innovación y diseño, comunicación y marca, financiación y cobros, contratos y trámites y apoyos existentes para la Pyme.

También encontrarán información interactiva sobre los 10 primeros pasos del exportador, y podrán asistir a un encuentro empresarial presentado por Carlos Barrabés, consejero delegado de Barrabés Internet, en el que tres empresas madrileñas, El Gourmet Navarro, Nikai y Lyssolen, con éxito en los mercados exteriores, contarán sus experiencias.

“Aprendiendo a Exportar” incluye un Programa de apoyo a las Pymes, con una duración de un año, para ayudarlas a ser más competitivas en el exterior, prestándole todo el asesoramiento y el apoyo necesario en temas como nuevas tecnologías, comunicación y marca, innovación y diseño, fiscalidad, financiación, etc.

Además con la aplicación de este programa, se estima que 1.200 empresas se incorporen a diferentes programas de iniciación a la exportación y que más de 800 lo hagan al Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), programa de reconocido éxito en la internacionalización de las Pymes.

Para el desarrollo del programa “Aprendiendo a Exportar“, el ICEX ha diseñado varios servicios y productos específicos. Entre ellos merece una atención especial la Línea de Financiación “Aprendiendo a Exportar ICEX-ICO 2006″, que financia todos los gastos necesarios para iniciarse en el exterior, hasta 100.000 euros por empresa, al 0% de interés.

Además, cabe destacar el convenio de colaboración firmado entre ICEX, CESCE y Banesto para la puesta en marcha de una línea de aseguramiento de cobro de las exportaciones hasta 100.000 euros que realicen las empresas que participen en el programa durante el primer año y con un coste cero para la empresa. Cibersur.com

Publicado en: Aprendiendo a Exportar, Comercio Exterior, España, Exportación, Exportador, Exportar, ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior, Internacionalización, MiPyMEs, PyMEs, vender, venta

Deja un comentario