Las agroexportaciones dejan a Honduras más de 500 millones de dólares

Las exportaciones de productos no tradicionales dejaron al país 500 millones de dólares en 2006, según un informe de la Federación de Agroexportadores de Honduras, FPX.
La tilapia es el rubro que más creció, con casi 50 millones de dólares. En 2005 este rubro generó 41.2 millones de dólares.
Medardo Galindo, gerente de FPX, dijo que las agroexportaciones crecieron a un ritmo del 12 por ciento anual, que representaron 40 millones de dólares adicionales.
Honduras disputa este año el primer lugar del mundo con Ecuador en exportación de filete de tilapia fresca al mercado de Estados Unidos.

Dentro de los no tradicionales el que más repunta en exportación es la tilapia; el melón y la sandía lo hacen, pero no de la misma manera, porque son productos que en el mercado ya ha madurado, refirió Galindo.

En este momento los agroexportadores le apuestan al tomate deshidratado, maíz dulce, camote, chile jalapeño y la guayaba.

Galindo recomendó a los exportadores agrícolas buscar nuevos mercados y ampliar la canasta de productos, para que este sector de la economía se mantenga en crecimiento.

“Constantemente exploramos nuevos mercados, técnicas de cultivo, conservación y variedades que puedan tener mayor valor agregado, manifestó.

Los productos que mantienen un gran potencial en este momento son los frescos, congelados y deshidratados, porque pueden llegar a mercados más lejanos como el europeo y el asiático.

Dinamismo
1. Vegetales
Los productos no tradicionales nuevos que más crecen son los vegetales orientales: pepinos, calabazas y berenjenas, según FPX.

2. Desbalance
Según Gabriela Núñez, presidenta del Banco Central, el nivel de las exportaciones no es suficiente en relación a la distante brecha con las importaciones.

Publicado en: Comercio Exterior, Exportación, Exportador, Exportar, Honduras, Internacionalización, MiPyMEs, PyMEs

Deja un comentario