Madereros nicaragüenses protestan por veda

Empresarios madereros protestaron el lunes frente al Instituto Nacional Forestal (Inafor) por la continuidad del decreto de emergencia económica que prohibe la explotación y exportación de madera de todo tipo.
Durante sus protestas, los madereros alegaron que la veda en la tala de madera les ha ocasionado pérdidas por un millón de dólares en un mes.
Los madereros, que dijeron representar a pequeños y medianos productores forestales, rechazaron la posible reforma a ley de veda forestal, a discutirse esta semana en el Legislativo, pues sostienen que “sólo beneficiaría a cuatro empresas transnacionales” y dejaría en el desempleo a 250.000 personas que trabajan en el sector.

El presidente Enrique Bolaños puso en vigor el 3 de mayo un decreto de estado de emergencia económica, que prohibe la extracción de maderas preciosas (caoba y cedro, por ejemplo) y que permitió incautar más de 8.000 troncos y trozos de madera listos a ser vendidos en el extranjero.

Bolaños pidió a los legisladores apoyar una reforma a la ley de veda forestal, que impida la venta madera no procesada al exterior.

“Cuenten con mi firma”, prometió Bolaños a los diputados el domingo, “a menos que se exporte en muebles u otros productos elaborados y procesados“.

La ley de veda forestal, cuyo primer artículo fue aprobado en noviembre pasado, prohibe tumbar maderas preciosas por 10 años, el uso de aserraderos fijos o móviles no autorizados y establece el resguardo de zonas de amortiguamiento de más de 10 kilómetros en las reservas de Bosawás y Cerro Guaguachán, en el norte del país.

El mandatario dijo que los legisladores aprobarán también una reforma al decreto de emergencia económica, a fin de evitar la posible demanda judicial de la empresas madereras afectadas.

Los empresarios madereros introdujeron recursos ante los tribunales de justicia, argumentando “ilegalidad”.
“No saldrá una sola pulgada cuadrada de madera sin procesar”, enfatizó.

El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, dijo el lunes a la prensa que en la discusión de la ley esta semana, se modificará el artículo uno para extender el tiempo de prohibición a la tala de maderas preciosas.
Sostuvo que la legislación deja claro que “la protección de los recursos naturales es objeto de seguridad nacional, así como el de las más elevadas responsabilidades del Estado”.

En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, el lunes, el Centro Alexander Von Humboldt declaró que es “lamentable la profundización de la crisis ambiental en el país”.
Para este organismo, “la situación más crítica, evidente y de alto nivel es la ilegalidad del sector forestal”.

Por su parte, el ambientalista Kamilo Lara sostuvo que “Nicaragua no tiene nada que celebrar, puesto que en los últimos 50 años hemos desaparecido el 60% de la masa boscosa del país”.

Publicado en: Nicaragua

Deja un comentario