Más PyMEs aragonesas cuentan con la ayuda de un experto en internacionalización

Cerca de 40 pequeñas y medianas empresas (PyMEs) aragonesas ya han participado en el programa Gestores de Exportación a Tiempo Parcial (GTP), una iniciativa del Consejo Aragonés de Cámaras y el Gobierno de Aragón que permite que las PyMEs cuenten con un experto en comercio exterior para comenzar su internacionalización.

El sector agroalimentario, con 15 empresas (7 de las cuales son bodegas), es el que más ha participado en este programa hasta el momento, aunque empresas de calzado, metal, agropecuarias, madera, maquinaria para ganadería, construcción, equipos de transporte, telecomunicaciones, ortopedia, pinturas, plásticos y turismo, entre otros, también han contado con un GTP.

La diversidad de sectores productivos que han participado en el programa hasta la fecha es la prueba de que la exportación está al alcance de cualquier tipo de negocio. Y también cualquier mercado, porque las empresas que han contado con un GTP ya han hecho negocios con mercados cercanos como Francia, Portugal o Reino Unido, pero también con países de Europa del Este como Polonia y Rumanía, el norte de África e incluso han cruzado el Atlántico, exportando a Chile.

La mayoría de las PyMEs han establecido contactos con distribuidores, agentes y representantes de varios países. Tras el apoyo inicial ofrecido por los GTP, el 30% de las empresas que han participado en el programa ha pasado al programa PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior), creando su propio departamento de exportación.

El programa GTP sirve de complemento a otras iniciativas como las acciones de promoción exterior de las Cámaras de Comercio aragonesas, como misiones comerciales y participaciones en ferias, servicios de información, asesoramiento y recuperación del IVA, jornadas formativas y programas de cooperación a nivel europeo, entre otras iniciativas.

¿Cómo funciona?
Un joven profesional, previamente seleccionado y formado en comercio exterior e idiomas, trabaja para la empresa a tiempo parcial. El gestor de exportación, con sede en la Cámara de Comercio, realiza de forma confidencial y personalizada las funciones básicas para ejecutar un plan de internacionalización, se desplaza semanalmente a la empresa para la puesta en común de las estrategias a seguir y plantear nuevas actuaciones.

La primera acción es determinar la situación interna actual de la empresa y su posición competitiva como punto de partida para exportar. Para realizar el diagnóstico se analizan factores como la motivación, la capacidad productiva y financiera, los recursos humanos, el grado de innovación y las posibilidades exteriores del producto. El siguiente paso es definir la estrategia de internacionalización y fijar los objetivos para la PyME.

La siguiente fase supone el salto a los mercados internacionales. Para la puesta en marcha del plan de internacionalización se analizan mercados, se buscan canales de distribución, se estudian estrategias de posicionamiento de los productos, se elabora un plan de marketing internacional y se plantean las acciones de promoción.

Publicado en: Comercio Electrónico, Comercio Exterior, España, Exportación, Exportador, Exportar, Internacionalización, PyMEs

Deja un comentario