México facilita trámites para el comercio exterior

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía publicaron el Decreto por el que se otorgan facilidades en materia aduanera y de comercio exterior.
Con este Decreto, el Gobierno de México asume el compromiso de trabajar en la eliminación de barreras no arancelarias que representan altos costos y cargas innecesarias para las empresas, dar certidumbre y agilidad a los trámites de comercio exterior y fortalecer el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en procedimientos de comercio exterior, contribuyendo a la facilitación del comercio y por lo tanto a la competitividad.

El gobierno divide las nuevas normas en tres rubros.

Uno es la eliminación de algunos trámites burotráticos y de regulaciones como las obligaciones de otorgar garantía en la importación para 332 rubros arancelarios y de registrarse en el padrón de importadores para aquellas mercancías que no respresenten un riesgo para la salud o la seguridad.

En segundo lugar, se adoptan medidas de simplificación y facilitación como la flexibilización de los requisitos para obtener el reconocimiento de exportador autorizado o la prórroga de la vigencia de cuestionarios de certificados de origen.

Por último, “se han implementado acciones y medidas para la automatización” de diversos trámites, de modo que puedan ser realizados de forma electrónica.

Los ministerios de Hacienda y Economía se compromenten a implementar hasta noviembre de 2012 nuevas modificaciones “para fomentar la simplificación, agilización y automatización del despacho aduanero, la automatización de trámites ante las aduanas, la revisión y disminución de medidas de control” con el fin de reducir los costos para las empresas del sector.

En 2007, la balanza comercial de México casi duplicó su déficit al acumular un saldo negativo de 11.184 millones de dólares, un 91,5% más que los 5.838 millones del año anterior, según cifras oficiales.

Publicado en: Comercio Exterior, Exportación, Exportar, Internacionalización, México, PyMEs, Tecnologí­as de la Información y Comunicación TIC

Deja un comentario