Nicaragua busca diversificar sus exportaciones hacia Europa

Nicaragua apuesta a fomentar las exportaciones hacia Europa, no sólo para seguir colocando los productos que ya envía a dicho mercado, sino también para ubicar otros que forman parte de la nueva oferta exportable. En la mira figuran países como Dinamarca.
Por ahora las exportaciones nicaragüenses hacia el mercado de Dinamarca no superan los tres millones de dólares anuales, según las cifras del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).
Como bloque, Europa es el tercer destino de las exportaciones nicas. El año pasado dicho mercado generó 177.9 millones de dólares, de 1,202 millones de dólares que sumaron las exportaciones nacionales, sin incluir las zonas francas, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Pero para Niels Olsen, consultor de la Federación Danesa de Pequeñas y Medianas Empresas (Lembcke), Nicaragua tiene un gran potencial para incrementar esa cifra, especialmente con su oferta de frutas y vegetales.

Según el consultor, el mercado de Dinamarca presenta una gran oportunidad para productos agrícolas como naranjas, limones sin semilla, melones y sandías. Igualmente para vegetales como los tomates, la lechuga, las chiltomas, los pepinos, la coliflor y el brócoli, entre otros.

Para dar a conocer el potencial del mercado europeo y, en particular del mercado de Dinamarca, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), por medio de su Oficina de Exportación (Ofex), impartió un seminario de entrenamiento sobre el mercado europeo, en el que participaron exportadores y representantes de organismos que apoyan a los pequeños productores a colocar su producción en el exterior.

“La experiencia empresarial danesa es mundialmente reconocida. Entonces, lo que estamos buscando es que se incremente el acceso de productos nicas a estos mercados”, indicó Rogerio Cuadra, asesor de la Ofex.

Roberto Tapia, coordinador de desarrollo económico del organismo Visión Mundial, manifestó que este seminario les ha ayudado a identificar las potencialidades que posee el mercado danés para la producción agropecuaria del país.

“Es un atractivo mercado en el que podrían incursionar los pequeños y medianos productores que como Visión Mundial estamos acompañando”, indicó Tapia.

Henner Obregón, consultor agropecuario del organismo Agrogestion International, dijo que lo provechoso del seminario es que ahora saben cuáles son las necesidades del mercado europeo y en particular del mercado danés.

En tanto Monserrat Galán, representante de Nitlapan, un instituto especializado en la investigación de nuevos modelos de desarrollo local rural y urbano, indicó que éste es un atractivo mercado para los productos nicas.

Por ahora la oferta exportable de Nicaragua hacia Europa se concentra en rubros como el café, los camarones y langostas. Pero otros como el cacao y la miel de abeja han empezado a ganar terreno entre los europeos.

Centroamérica, incluida Nicaragua, negocia un Acuerdo de Asociación con los europeos, el cual incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC). La Prensa de Nicaragua

Publicado en: Comercio Exterior, Exportación, Exportador, Exportar, Nicaragua, PyMEs, PyMEx, venta

Deja un comentario