Nicaragua: Con empuje exportador

Nicaragua se ha posicionado con algunos productos como líder exportador en la región; destaca el director ejecutivo del Centro de Promoción de Exportaciones (NicaExport), Iván Saballos, al presentar un análisis regional.
La promoción comercial y el estatus fitozoosanitario que mantiene Nicaragua permitirá este año, según estimaciones oficiales, alcanzar los mil millones de dólares en ventas al exterior, sin incluir los productos de las
zonas francas. La cifra sería impulsada principalmente por algunos productos líderes como el maní, la carne bovina, los frijoles; el oro, los camarones y las langostas.

En otros productos el país está un poco más atrás, aunque ganando terreno frente a las oportunidades que está brindando el mercado internacional, como en la okra, sandías y melones, para mencionar algunos.

Nicaragua lleva la delantera indiscutible, según las cifras de NicaExport, en la carne bovina congelada, que entre enero y agosto, según información suministrada por la Asociación de Productores y Exportadores (APEN), lleva aproximadamente 26 millones de dólares en ventas al exterior.

En el 2004 se lograron ventas superiores a los 46.4 millones de dólares, de un total de poco más de 69.7 millones de dólares que exportó la región centroamericana en este tipo de producto.

Empresarios como Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explica que el crecimiento de las exportaciones de estos productos se debe en primer lugar, a la fuerte demanda del mercado étnico de Estados Unidos.

El mercado o étnico generó ventas por el orden de los 75 mil millones de dólares en el 2005 y representa uno de cada 7 dólares gastados en las tiendas de comestibles, según datos de la Corporación Reto del Milenio de Nicaragua.

Armando Castellón, vicepresidente de Expica y miembro de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), explicó que el incremento en las ventas de carne se debe a que el hato está en su ciclo económico más alto.

Manifestó que otro de los factores que ha incidido para que Nicaragua se destaque a nivel centroamericano, en este rubro, es que el resto de los países del istmo se ha dedicado a promover otros productos y han dejado la ganadería en segundo plano. “Eso ha ayudado a que Nicaragua se vaya adueñándose poco a poco del mercado de la carne bovina a nivel regional”, señaló.

Castellón indicó que Nicaragua es el país que ofrece la mayor oferta ganadera de Centroamérica y eso podría incrementarse en los próximos años. “Lo único que nos hace falta es una mayor asistencia técnica, mejorar los sistemas de comercialización y ser más agresivo para conseguir nuevos mercados”, insistió, aunque resiente el poco apoyo que reciben de parte del Gobierno.

En tanto, José Antonio Rivera, Viceministro del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), agregó que en los últimos cinco años las exportaciones de carne en general se han incrementado hasta en un 40 por ciento y en el caso del sector lácteo alrededor de un ocho por ciento.

El caso del Frijol
Otro de los productos nicaragüenses que tiene buena aceptación en el mercado internacional es el frijol, el cual generó más de 20 millones de dólares el año pasado.

“En lo que va de este año hemos vendido 27 millones de dólares en frijol”, sostiene el viceministro del Magfor.

En 2004 la región centroamericana exportó a los mercados mundiales un poco más de 14 millones de dólares, de los cuales 13 millones pertenecían a Nicaragua.

Luis Mejía, director de delegaciones territoriales del Magfor, indicó que las exportaciones de frijol en los próximos años se podrían incrementar porque el país está obteniendo producciones récord. “Este año tendremos una producción de más de cinco millones de quintales”, explicó el funcionario.

Enrique Zamora explicó que la demanda de frijol del mercado étnico, en Estados Unidos y otros países, es enorme y señaló que otro factor importante es que Nicaragua tiene una mayor capacidad de producción que los otros países y “eso nos da una mayor ventaja incluso para exportar a Centroamérica”, sostuvo.

El frijol negro —explica Zamora— tiene un excelente mercado en Costa Rica y México. “Ese mercado está insatisfecho porque el Tratado de Libre Comercio con México permite exportar cinco mil toneladas de frijoles anuales y no se está enviando todo, es decir que todo ese aumento obedece a las oportunidades y las nuevas ventanas de negocios que se están abriendo”, sostuvo.

El fenómeno del maní
Jorge Brenes, gerente general de APEN, indicó que Nicaragua no sólo ha pasado a ser líder en las exportaciones de algunos productos a nivel centroamericano, sino que se ha posicionado como el único productor de otros como es el caso del maní.

En los últimos cuatro años las exportaciones de este producto se han incrementado por el orden de un 23 por ciento. En el 2001 el país logró vender 30.4 millones de dólares en maní, mientras que el año pasado alcanzó los 37.3 millones, un valor importante e histórico para este rubro, contra 78 mil dólares del resto de países de la región.

Brenes señaló que detrás de este avance en las ventas del maní existe “un arduo y serio trabajo de investigación y adaptación de variedades”, además que las condiciones climáticas son las mejores.

“Hace 15 años se cosechaban 400 manzanas de maní y hoy llegamos a 40 mil con rendimiento de hasta 70 quintales por manzana”, manifestó Brenes. Explicó que además del impulso de la producción existe una demanda creciente a nivel internacional.

Otros productos que últimamente se han posicionado con mucha fuerza en el mercado internacional y en Nicaragua como líderes en las exportaciones son la langosta, camarones y lácteos, aunque en los dos primeros casos la “lucha” por el liderazgo” es con Honduras y con Costa Rica en el tercero. Ricardo Guerrero Nicaragua. La Prensa – El Diario de los Nicaraguenses

Publicado en: Exportación, Internacionalización, Nicaragua, PyMEs

Deja un comentario