Piden al Gobierno de Bolivia que masifique beneficios de exportaciones

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) pidió al Gobierno masificar los beneficios que trae el incremento de las exportaciones, que hasta abril, llegaron a los 1.129 millones de dólares, especialmente por el incremento exportador de los productos energéticos.
Según la entidad, para beneficiar a otros sectores productivos, el Gobierno debería ampliar la base exportadora, incorporando a los micro, pequeños y medianos productores, donde hay un enorme potencial, dándoles las
condiciones para que puedan generar interesantes volúmenes de oferta, no bajo un concepto de “suma cero” (a costa de la desaparición de otros exportadores), sino haciendo que el número de unidades exportadoras crezca, así como el volumen, y la diversificación de productos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), informó la semana pasada que en los primeros cuatro meses del año, las exportaciones llegaron a $us1.129,05 millones, un monto superior en 48,36% a los 761,02 millones de dólares registrados en similar periodo de 2005.

Este aumento significó 368,03 millones de dólares adicionales de exportaciones en dicho periodo. El incremento de las exportaciones se debió, al crecimiento de las ventas externas de la actividad económica de Extracción de Hidrocarburos en 69,73%, lo que significó aumento de 335,78 a 569,91 millones de dólares.

Según el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, el Gobierno no sólo debe mantener altas esas cifras exportadoras, sino incrementarlas, porque más allá de los números fríos, finalmente hay que entender que “el rostro social de las exportaciones es el beneficio que la actividad productiva genera para los bolivianos”.

“Como se sabe, más allá de los 400.000 empleos directos o indirectos que generan las cerca de 1.000 empresas del sector exportador boliviano, el número de beneficiarios de la actividad exportadora supera el 1.000.000 de personas; eso es lo que está en juego, el sistema de producción y de exportación, y sus beneficiarios”, manifestó Rodríguez.

Argumentó que por ello, el Gobierno debería coadyuvar a la labor productiva y exportadora, orientando sus políticas y acciones, empezando por dar seguridad jurídica a las inversiones y garantizar el libre acceso de los productos a los mercados preferenciales, como la CAN y EE.UU. Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)

Publicado en: Bolivia

Deja un comentario