Premios a la Exportación de la Cámara de Zaragoza

Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza
La potencia industrial de la ciudad de Zaragoza protagoniza el Premio a la Exportación 2007 de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, ya que las tres empresas distinguidas tienen su centro en la capital aragonesa. Especialidades Luminotécnicas (ELT) ha logrado el Premio a la Exportación en la categoría de gran empresa, mientras Saga Ibáñez lo ha conseguido en la modalidad de pyme. Asimismo, la Cámara de Comercio entrega el Premio Extraordinario por su Proyección Internacional a Industrias Aragonesas del Aluminio (Inalsa).
Otras dos empresas, Distribuidora Internacional Carmen (DICSA) e Ingeniería y Servicios de Montaña (ISM) recibirán, respectivamente, el accésit de los premios para gran empresa y pyme.

Los Premios a la Exportación de la Cámara de Zaragoza constituyen la única distinción que reconoce en Aragón la trayectoria de las empresas en los mercados exteriores. Es el premio empresarial más antiguo de Aragón y se concede desde 1979. Más de 70 empresas aragonesas, verdaderas protagonistas de la historia empresarial de la comunidad en los últimos 30 años, han ganado el Premio desde su creación.

Además, la edición correspondiente a 2007 coincide con un nuevo récord histórico de las exportaciones aragonesas: 8.726 millones de euros y un crecimiento interanual del 17,5%. Los Premios a la Exportación evalúan méritos como el historial de la empresa, la labor en la apertura de mercados, la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales, las exportaciones durante los últimos tres años y el peso de las ventas al exterior en su facturación.

Inalsa
Industrias Aragonesas del Aluminio, que en el año 2007 celebró su 50 aniversario, produce perfiles de aluminio en su planta de Cogullada y ha duplicado su exportación en los últimos 5 ejercicios (del 20% al 40% de su producción). El grupo de empresas de Inalsa factura más de 87 millones de euros y cuenta con una plantilla de 240 trabajadores. Su factoría de Zaragoza es un referente en la industria europea del aluminio y acaba de duplicar su capacidad. La empresa aragonesa apuesta por el mercado europeo para su posicionamiento estratégico y basa su expansión exterior en el contacto directo y personalizado con sus clientes en Europa. Sus principales mercados son Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Hungría.

ELT
El negocio de Especialidades Luminotécnicas es luminoso: fabrica componentes auxiliares para que las lámparas de descarga (tubos fluorescentes y lámpara de alta intensidad) puedan funcionar. Sus reactancias electromagnéticas, balastos electrónicos y arrancadores se producen en su planta del polígono de Malpica. ELT, fundada en 1975, es una empresa líder en Europa y cuenta también con factorías en Argentina y México. En total, más de 400 empleados y unas ventas superiores a los 85 millones de euros. El ritmo de crecimiento de sus exportaciones ha sido muy elevado en los últimos años; sus ventas en el exterior alcanzan ya un 42% de su facturación. La apuesta por la I+D es clave : ha desarrollado 2.000 referencias.

Saga Ibáñez
Muy pocas empresas españolas pueden decir que Japón es su principal mercado exterior. La pyme familiar aragonesa Saga Ibáñez, sí, gracias a sus prendas de piel de diseño y excelente factura. Desde sus instalaciones del barrio zaragozano de Las Fuentes, Saga Ibáñez exporta un 20% de su facturación, tras obtener unos crecimientos espectaculares durante los dos últimos años. Lorenzo Justo Ibáñez fundó la empresa en 1953, impulsó la expansión internacional en la década de los 70, y en 1999, tras una exitosa trayectoria de décadas, delegó en sus hijos tanto la gestión como el diseño. Hoy, Carlos Ibáñez Yarza está considerado uno de los mejores diseñadores en piel y la empresa exporta a 18 países.

DICSA
Distribuidora Internacional Carmen fabrica y comercializa conducciones hidráulicas y productos de estanqueidad. Exporta ya un 30% de su producción y llega a más de 60 países, tras una fuerte inversión en tecnología de última generación. DICSA cumple 25 años en 2008, año que va a marcar un hito en la empresa por la apertura en Italia de su primera filial en el exterior.

ISM
Ingeniería y Servicios de Montaña fabrica mobiliario para nieve, sistemas de instalaciones de transporte de personas (como funiculares y monorraíles) e instalaciones a medida para parques temáticos y de atracciones. Ubicada en Villanueva de Gállego y fundada en 1985, un tercio de las ventas de ISM se producen en el exterior. La firma tiene una potente área de I+D.

Publicado en: Comercio Exterior, España, Exportación, Exportador, Exportar, Internacionalización, PyMEs, PyMEx

Deja un comentario