Premios a la Exportación de Zaragoza reconoce innovación y diversificación de mercados


La apuesta por la innovación produce magníficos resultados en el impulso a los mercados exteriores de las empresas. Además, la diversificación y la entrada en nuevos mercados resulta clave en las exportaciones. Así lo reconocen los Premios a la Exportación 2008 que ha presentado en rueda de prensa la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, con la colaboración de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).
Asea Brown Boveri (ABB) es reconocida con el Premio Extraordinario a su trayectoria y las distinciones en la categoría de empresas medianas van a Industrias Hidráulicas (IHSA) y a Nortek, mientras la pyme Agromet Ejea recibe el galardón como pequeña empresas.

Los premios han sido presentados por el presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara, José Miguel Guinda, acompañado de Jesús Used, director del Área de Internacionalización de la institución empresarial, y Pascual Gomis, director de la oficina de CESCE en Aragón. El acto de entrega de los Premios a la Exportación tendrán lugar el próximo 7 de mayo, con la presencia del ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga, quien hablará sobre la crisis del comercio mundial y su impacto sobre la economía española.

Las empresas distinguidas se suman a las más de 70 compañías reconocidas a lo largo de los últimos 30 años por los Premios a la Exportación de la Cámara de Zaragoza, la única distinción que reconoce en Aragón la labor exterior y el premio empresarial más antiguo de la comunidad autónoma. En esta edición se añade la circunstancia de que ABB ya logró el premio en el año 2002, mientras Nortek logró un accésit en 2004.

Los Premios a la Exportación evalúan méritos como el historial de la empresa, la labor en la apertura de mercados, la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales, las exportaciones durante los últimos tres años y el peso de las ventas al exterior en su facturación.

Además, la edición de 2008 coincide con el primer descenso de las exportaciones aragonesas en una década, hasta un total de 8.480 millones de euros (-2,8%). En esta línea, las cuatro empresas premiadas han mostrado su gran capacidad en un contexto internacional que se fue complicando según avanzaba el año. ABB, IHSA, Nortek y Agromet lograron aumentar sus exportaciones durante el último ejercicio y presentan perspectivas positivas para el ejercicio de 2009. Las exportaciones representan entre el 20% y el 70% de la facturación de las empresas premiadas.

Publicado en: Comercio Exterior, España, Exportación, Exportar, Internacionalización, PyMEs, PyMEx, Tecnologí­as de la Información y Comunicación TIC

Deja un comentario