Programa de Internacionalización de la Agricultura Campesina del INDAP y ProChile

Mediante el desarrollo del Programa de Internacionalización de la Agricultura Campesina, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y ProChile buscan fomentar el emprendimiento comercial del sector con potencial exportador, que será financiado por el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuaria durante el presente año.
En términos simples el programa permite que, a través de asesorías que son cofinanciadas por el sector público, puedan contratar consultores que los apoyen en distintas áreas como desarrollo organizacional, financiero, legal y otras, pensando en exportación, ello resume lo que implica ingresar al Programa de Internacionalización de la Agricultura Campesina, PIAC, cuya invitación para postular fue
realizada el jueves último en conjunto por la directora regional de ProChile, Carolina Riquelme, el Secretario Regional Ministerial del ramo, Cristian Sáez, y el Director(s) regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, Fernando Mercado, quienes resaltaron el objetivo central de favorecer y ampliar la inserción de empresas individuales y asociativas al exterior en condiciones rentables, competitivas y sostenidas.

“Lo que vamos a entregar es un cofinanciamiento muy importante que bordea el 90% y los potenciales usuarios sólo es necesario que aporten el 10% restante. Entendemos que el negocio de la exportación es un desafío importante para ellos y por eso creemos importante también realizar este esfuerzo financiero mayor de parte nuestra. Acá hay una complementación de instrumentos, en temas productivos y comerciales, y la idea es que nuestros productos, como flores, carne o fruta, también estén presente en los mercados internacionales”, afirmó Carolina Riquelme, precisando que el único requisito es cumplir con el perfil de agricultor campesino de acuerdo a la definición de INDAP. “Obviamente las mejores oportunidades en el mercado externo las tienen quienes trabajen en forma asociativa, porque hay temas de economías de escala, por un mayor volumen y para el cumplimiento de las normas, o pueden ser proveedor de algún exportador”.

Al respecto el Seremi del ramo, Cristian Sáez, destacó que en el último proceso postularon 18 empresas de las cuales calificaron 7, por lo que resaltó que “esto permite que ellos hagan un proceso escalonado respecto de si están en condiciones de exportar y saber qué nivel de desarrollo de este ciclo tiene cada una”. “El desafío en nuestro modelo exportador no es solamente para la gran empresa ni para la mediana, sino que es también para la pequeña agricultura, donde hay exitosas experiencias apoyadas por INDAP y ProChile, y ello habla que sí se puede hacer y por eso como Ministerio queremos invitar a todos quienes tengan vocación exportadora y deseos de emprender”, dijo. “Las oportunidades no se miran ni se observan, se ocupan”, agregó.

En este sentido el director(s) regional de INDAP, Fernando Mercado, sostuvo que lo importante de trabajar con la agricultura campesina es darse cuenta que varios aspectos económicos y geográficos vinculados a ésta, hacen más complejo su desarrollo. “La internacionalización de los productos de la agricultura es el camino al desarrollo en el marco de esta nueva política de país como potencia agroalimentaria y por ello como Indap estamos haciendo todos los esfuerzos para que los campesinos cumplan con los requisitos y entren en este tipo de programas apoyados por nuestros instrumentos de fomento”, indicó, precisando que un ejemplo de ello es la Agrícola Guayaquil, de la comuna de Monte Patria, que ya exporta uva de mesa a distintos mercados y a comienzos de este año efectuó una gira técnica de prospección a Alemania.

Manifestó, además que “la gracia de la agricultura campesina es que no necesariamente tienen que ser exportadores directos sino también indirectos. Lo fundamental es que ellos se potencien y puedan llegar a un grupo que realmente los saque al exterior con sus productos”.

Plazo para postular vence el 4 de julio y las bases y formularios pueden encontrarse en el sitio www.prochile.cl, o retirarse directamente en las oficinas de ese servicio y en las del INDAP.

Publicado en: Chile, Comercio Exterior, Exportación, Exportador, Exportar, Internacionalización, MiPyMEs, Prochile, PyMEs

Deja un comentario