PyME paraquaya realizará primera exportación de productos de iluminación a Brasil

La empresa paraguaya Luxacril SA, cuya planta industrial se encuentra en Villa Elisa, comenzará a exportar artefactos lumínicos de fabricación propia al Brasil, más específicamente a los exigentes consumidores de San Pablo.
Según sus directivos, el envío inicial de 80.000 dólares, no debe ser evaluado por el monto, sino por la importancia de abrir el mercado brasileño y porque los diseños fabricados aquí permiten sacarle mayor rendimiento al tubo fluorescente o las lámparas a ser vendidas al vecino país.

La empresa importadora es Tasuma SA, que es otra industria que no hace el específico tipo de iluminación fabricado por Luxacril, según Gustavo Volpe, directivo de esta empresa.

Esta firma –que ocupa en forma directa a 80 personas y comercializa en el mercado local sus artefactos a través de Luminotecnia–, dejó constancia que para exportar a Brasil ha tenido que hacer esfuerzos tremendos en lo relativo a ajuste de costos. “El importador brasileño tiene que pagar 35% sobre el valor factura de la mercadería comprada de Paraguay para sacar el producto de Aduanas. Eso quiere decir que Brasil nos cobra mucho y aquí nosotros apenas le cobramos 10%”, dijo Volpe.

Luxacril tiene la esperanza, conforme sus voceros, de que Brasil no impondrá trabas a estas exportaciones, atendiendo que la empresa ya viene enviando artefactos de alta eficiencia a Argentina, desde 1991.
Luxacril es una empresa industrial con más de 25 años. Del rubro inicial de productor de jabón, rubro en el que llegó a liderar el mercado, pasó al metalúrgico y luego como productor, único en el país, de planchas de acrílico y derivados.

Todo desarrollado con tecnología propia, lo que le permitió fabricar una enorme cantidad de productos de avanzada calidad, sin tener que recurrir a la costosa compra de tecnología.

Está proveyendo, vía licitaciones, los artefactos de alumbrado público abierto que ANDE utiliza para la iluminación de las calles del país.

Volpe espera que el mercado brasileño sea receptivo a los artículos que exportará la empresa de referencia. “Si nos traban nuestros envíos, vamos a tener un ejemplo más de que Brasil no nos permite exportar productos sofisticados”, advirtió. Última Hora Digital

Publicado en: Paraguay

Deja un comentario