Rresultados del Programa Pymexporta de ProChile


Con el anuncio de la instalación permanente de una línea de trabajo para apoyar la generación de capacidad exportadora en el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), Alicia Frohmann, Directora de ProChile, encabezó la reunión en que se entregaron los resultados del Programa Pymexporta.
En la oportunidad, Secretario General de la CCS, Cristian García-Huidobro, y el representante del BID en Chile, Jaime Sujoy, destacaron el aporte de un

programa como Pymexporta que permitió no sólo apoyar a un número importante de pymes exportadoras, sino que sirvió también para probar una metodología de trabajo posible de replicar en otros países de la región.

Los empresarios Marcela Zúñiga, de Viveros Sunnyridge, y Carlos Torres, de Tecnología Integral, dieron a conocer sus experiencias exportadoras y la forma en que participaron en este programa que se inició en 2005. En la oportunidad también se presentaron el video y el libro “Experiencias Compartidas” que muestran los aprendizajes de 15 empresas de distintas regiones que participaron en el proyecto.

Frohmann destacó que las experiencias dadas a conocer, “no sólo encarnan a las 102 beneficiarias de este programa, sino también a las más de 4.000 pequeñas y medianas empresas exportadoras que dan rostro, vida y alma a los 20 Tratados de Libre Comercio que Chile ha suscrito con 56 países del mundo desde 1990 en adelante”.

Junto con la experiencia acumulada en otros programas de ProChile como Coaching y PIAC, Pymexporta 2010 permitirá que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) con potencialidad exportadora sigan recibiendo apoyo en sus metas de internacionalización, particularmente las del área servicios e industria.

Resultados desiguales
“Las pymes son las empresas que mayor aporte hacen al empleo y a la descentralización”, destacó Alicia Frohmann y, por tanto, constituyen el foco prioritario de las políticas públicas de fomento productivo. “En ellas se encuentran los mayores espacios para innovar, agregar valor y diversificar la producción nacional. Y es también el espacio donde hay mayor potencial para que la acción del Estado genere impactos significativos en la productividad y el crecimiento con equidad”, agregó.

Mientras las PyMEx representan cerca del 60% del universo de empresas exportadoras en Chile, su contribución al monto total exportado en productos no tradicionales bordea apenas el 10%, según cifras de 2008. De allí nació el Programa de Asistencia a las Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (PyMEx) para un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales.

Según estudios realizados por ProChile y otras entidades, las dificultades más comunes que enfrentan las PyMEx son la superación de barreras para-arancelarias, las limitaciones para ajustar sus productos a las especificidades técnicas de la demanda internacional y los aspectos ligados a la comercialización.
Estos problemas se transformaron en líneas de apoyo en el programa Pymexporta.

Publicado en: Chile, Comercio Exterior, Internacionalización, Prochile, PyMEs, PyMEx

Deja un comentario