Semana de la exportación a Centroamérica

Semana de la exportación a Centroamérica del 26 al 30 de junio de 2006 en ocho ciudades de la República Mexicana: Distrito Federal, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca y Mérida.
A partir de la entrada en vigor de tres tratados comerciales que México firmó con Costa Rica, en enero de 1995; con Nicaragua, en julio de 1998, y el Triángulo del Norte, comprendido por Guatemala, El Salvador y Honduras, en marzo de 2001, el comercio entre México y Centroamérica se ha fortalecido. Para 2005, aproximadamente dos
terceras partes del total del comercio en Centroamérica –que ascendió a 3,700 millones de dólares-, corresponden a exportaciones mexicanas, equivalentes a 2,300 mil millones de dólares (mdd), siendo Costa Rica y Guatemala nuestros principales socios comerciales.

En este contexto y para dar continuidad a estos esfuerzos, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), organiza la Semana de la exportación a Centroamérica del 26 al 30 de junio de 2006.

La semana de la exportación a Centroamérica comprende seminarios en cada una de estas ciudades, así como la visita de nueve empresas compradoras provenientes de Costa Rica y Guatemala, y una misión de exportadores a Guatemala del 25 al 29 de junio, en la que participan siete empresas de San Luis Potosí, en coordinación con el H. Ayuntamiento de ese estado.

El seminario en la ciudad de México, con el que dio inicio esta semana de actividades, fue inaugurado por Héctor Reyes Retana, Director General de Bancomext y asistieron más de doscientos empresarios y personalidades como el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Valentín Diez Morodo; la Embajadora de México en Guatemala, Rosalba Ojeda y Cárdenas; el Embajador de El Salvador en México, Hugo Roberto Carrillo Corleto, así como expositores de algunos de los nueve importadores centroamericanos que están en nuestro país para participar en este evento, así como de los consejeros comerciales de Bancomext en Costa Rica, Salvador Becerra y Guatemala, Rafael de la Cruz.

Al inaugurar el evento, Reyes Retana destacó que México y los países centroamericanos aún tienen posibilidades para incrementar el vínculo comercial que mantienen, gracias a su cercanía geográfica, así como compartir el mismo idioma y un entorno cultural similar, lo que facilita el desarrollo de proyectos. Además, dijo el titular de Bancomext, el mercado de América Central está constituido por 41 millones de personas, un producto interno bruto combinado que asciende a 95 mil millones de dólares e importaciones cercanas a los 40 mil millones de dólares anuales.

Por su parte, Rosalba Ojeda y Cárdenas durante su participación señaló que, actualmente, Guatemala es el primer destino de las inversiones de México en Centroamérica y el quinto en América Latina y el Caribe, con un monto de 1,900 mdd, cifra que representa el 8.5% del total de inversión mexicana en Latinoamérica y el Caribe. La diplomática destacó el incentivo que representa el Tratado de Libre Comercio firmado con la región y la importancia que tiene, para las relaciones bilaterales, que mexicanos y guatemaltecos logren hacer negocios recíprocos.

Finalmente, Valentín Diez Morodo, Presidente del COMCE, señaló que las relaciones comerciales de las empresas mexicanas con Centroamérica es una experiencia que ya se ha llevado a través de los años como es el caso de Bimbo, Cemex, Maseca y recientemente Banco Azteca, además de otras empresas. Esto se debe fundamentalmente a la afinidad que se tiene con todos los países centroamericanos.

De los 55 principales productos, indicó Diez Morodo, que se están exportando a la región sólo dos son del sector agropecuario, aguacate y cebolla, los demás son productos procesados. Recomendó a los empresarios asistentes que en la selección de los productos que se van a exportar a dicha región deben ser elaborados con la máxima calidad, además de ir a precios competitivos pero, sobre todo, mejorar la logística.

En las exposiciones de los participantes se tocaron temas relevantes como los mecanismos de compra y distribución; la logística y transporte; oportunidades de exportación en Costa Rica y Guatemala, y los apoyos financieros para exportar a Centroamérica. Tres empresas mexicanas compartieron su exitosa experiencia en sus proyectos de exportación a Guatemala y Costa Rica.

Los importadores centroamericanos sostendrán encuentros de negocios en la ciudad de México. Posteriormente los importadores de Costa Rica viajarán a Guadalajara, Monterrey y Puebla; mientras que los de Guatemala visitarán Querétaro y Guadalajara, para sostener entrevistas de negocios con las empresas de la región.
En paralelo, los consejeros comerciales sostendrán un programa de trabajo en el DF, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca y Mérida.

Publicado en: México

Deja un comentario