Un nuevo sistema electrónico facilita el comercio exterior en el Ecuador

Desde el 3 de enero pasado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Acuacultura (MAGA), puso al servicio del sector importador del país su programa electrónico Oracle Work Flow, que agilita la obtención de licencias previas para la importación.
Según Xavier Drouet, coordinador del Programa de Apoyo al Comercio Exterior (PACE), ente encargado de la implementación del proyecto, el sistema funciona con la misma plataforma electrónica dada por el Banco Central del Ecuador a las entidades que dan este tipo de autorizaciones.
Entre ellas están los misterios de Agricultura, Salud, Ambiente, Turismo, Obras Públicas y Comercio Exterior, así como el Comando Conjunto y el Consejo Nacional de Substancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Empero, el Oracle Work Flow va un paso más allá, dice Drouet, ya que funciona al interior del MAGA, donde se concentra el mayor problema en la agilidad de este tipo de trámites.

Lo que realiza el programa del BCE, explica Patricio Padilla, técnico informático del PACE, es llevar la solicitud electrónica del importador a la plataforma de cada uno de los ministerios. Pero de ahí en adelante el proceso se debe hacer de manera manual, lo que representa una pérdida del 60 por ciento del tiempo en la gestión para obtener la autorización.

Entonces, el nuevo sistema elimina la tramitología manual y la remplaza por la electrónica. “Una vez que ha ingresado la solicitud, el sistema dispara automáticamente a los departamentos que se requiera, para que los técnicos la revisen y aprueben”.

Con la implantación del programa, enfatiza, los importadores podrán obtener el permiso en por lo menos 24 horas. Pero el tiempo depende del tipo de solicitud, ya que hay casos que necesitan de la aprobación de dos o tres departamentos y análisis especiales, lo cual demora más.

Actualmente se trabaja de forma paralela con el sistema manual. Esto, para comparar la operatividad de los dos procesos y establecer errores en el automático que impidan su funcionamiento a plena capacidad.

Patricia Carrillo, operaria del sistema, enfatiza que durante el mes de funcionamiento, el programa ha entregado 140 permisos, los cuales se obtuvieron en un máximo de cuatro días laborables, cuando antes los mismos tardaban de ocho a 10 días.

Uno de estos casos es el de la Industria Anhalzer CIA, que realizó una importación de 77000 huevos frescos para incubar desde Perú. Su trámite demoró seis días, cuando antes se lo hacía en 10.

Su asesor en estos temas, Luis Espinosa, asegura que la tramitología para obtener el permiso fue muy rápida. Sin embargo, enfatiza que hace falta que todo entre en este sistema, ya que hay un nuevo certificado que está demorando el proceso de importación.

Ante esto, Padilla responde que estos problemas serán solucionados con el transcurso del tiempo y con el conocimiento de este tipo de temas, ya que el Oracle Work Flow es abierto y permite hacer correcciones sobre la marcha.

Los requisitos

Entre los datos solicitados por la autoridad están: el nombre y razón social y el número de RUC de la empresa que vaya a realizar la importación, lugar de embarque, el país de origen de la mercadería, su lugar de destino.

Otros requisitos son la cantidad importada en kilogramos, descripción detallada del producto, el código arancelario, valor FOB de toda la carga que llegará al país, entre otros documentos. El Comercio

Publicado en: Comercio Exterior, Ecuador, Importación, MiPyMEs, PyMEs, PyMEx

Deja un comentario