USAID: bancos deben ampliar crédito a PyMEs

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) no son atendidas debidamente por el sistema financiero, afirmó ayer la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).
La oficina norteamericana detectó que el 92 por ciento del sector, compuesto por 15,777 pequeñas empresas, reciben servicios bancarios pasivos, es decir aquellos relacionados con cuentas corrientes o de ahorros; sin embargo, tienen dificultadas para acceder a créditos.
José Antonio Basagoitia, especialista de finanzas de la Usaid, considera que los bancos necesitan cambiar esa realidad e ir fomentando más la cultura de servicios hacia dicho segmento.

Para hacer más fácil esa labor, la Usaid emprendió el año pasado un programa de servicios financieros que busca expandir la capacidad de colocación de créditos entre las Pymes.

El plan dispone de 4.5 millones de dólares para asistencia técnica y transmisión de tecnología entre los bancos socios, entre éstos: el Salvadoreño, Agrícola, Cuscatlán, Promérica y de América Central.

También participan los intermediarios financieros no bancarios: Fedecrédito, Apoyo integral y la Sociedad Cooperativa (AMC) de R.L.

El proyecto inició el año pasado y se estima que tendrá una duración de tres años.

Incluye áreas como: fomento de la cultura crediticia a Pymes; diseño de productos financieros, plazos y tratamientos; medición de riesgo; marketing y prueba pilotos de los productos.

Alfredo Otero Montero, otro especialista de la USAID, dice que al final del programa se espera que las instituciones socias amplíen la cartera y otros servicios financieros hasta lograr crecimientos anuales del 10 por ciento en número de préstamos otorgados y de 20 por ciento en saldos de crédito. El Salvador.Com

Publicado en: El Salvador, Marketing, MiPyMEs, PyMEs, PyMEx, Usaid

Deja un comentario