Cluster ecuatoriano exporta sombreros a EE.UU.

Los sombreros de cuero tipo ‘western’, australiano o hippie que se venden en las lujosas tiendas de ropa de Carolina del Norte, en EE.UU. tienen procedencia ecuatoriana.
Unos 120 artesanos se encargan todos los días de la manufactura de estos artículos para la exportación. Eso gracias a la iniciativa de 14 empresarios azuayos de asociarse para producir.Ellos conformaron el primer ‘cluster’ (cadena de producción) del Austro, que reúne a productores de chaquetas, calzado, maletas, bolsos y proveedores de pieles como las curtiembres.

La idea nació hace dos años y se consolidó en febrero con el contrato para el envío de 5.000 unidades al mes a una transnacional con su matriz en Carolina del Norte. La habilidad de los artesanos también se extendió a la confección de bolsos de nailon.

Unos 2 000 de estos artículos forman parte de la exportación que en total cada mes alcanza los 50.000 dólares. En el actual programa de exportación participan cuatro de las 14 empresas.

Según Juan Fernando Malo, gerente de Cuerotex, empresa que lidera el ‘cluster’, el requerimiento del mercado internacional es mayor, por ello, la producción deberá aumentar en corto plazo.

La idea es alcanzar las 10 000 unidades mensuales en cada artículo. Esto permitirá utilizar la mano de obra de unos 300 trabajadores de las fábricas.

La iniciativa del ‘cluster’ surgió por la tendencia a la baja del precio de los productos de cuero en el mercado internacional. Además, las grandes empresas se caracterizan por la producción a gran volumen. Por ello, las firmas locales decidieron asociarse.

Para Gustavo Flores, coordinador del ‘cluster’ de cuero, el objetivo es conseguir que cada empresa participe en la cadena de producción, en lo que pueda hace, mejor y especializarse.

Antes de consolidar el ‘cluster’ se realizó un estudio de mercado sobre la situación de 39 firmas dedicadas a la producción de artículos de cuero, en Azuay. Se seleccionó a los integrantes y se integró a los proveedores.
Flores dice que eso permite tener la materia prima a un precio y de calidad.

Una estrategia para ingresar al mercado externo fue identificar a los futuros clientes y luego llegar con la propuesta. A esto se sumó la participación en ferias y la capacitación con técnicos mexicanos y estadounidenses.

El actual programa tiene entre sus ventajas aprovechar la capacidad y maquinaria que está detenida en las industrias por la reducción de la demanda en el mercado nacional. Malo dice que se trata de una producción marginal de las empresas sin que interfiera en sus actividades cotidianas.

Para Santiago Malo, subsecretario del Ministerio de Comercio Exterior (Micip) en el Austro, se trata de una opción para mejorar la competitividad. También facilita la inversión en nueva tecnología y mejora la productividad.

Para él, otro beneficio es la posibilidad de mejorar las remuneraciones de los trabajadores. Los empresarios del ‘cluster’ creen que es una opción para afrontar la crisis. Tienen previsto exportar a EE.UU con la línea del calzado, a partir de septiembre próximo.

Otros detalles
En Azuay se trabaja en la conformación de un ‘cluster’ en la línea textil. Igualmente la madera y sus derivados es otro de los sectores que incursiona en este proceso de asociación productiva.

En el proceso de conformación del ‘cluster’ los socios recibieron el asesoramiento de organismos como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Agencia Cuencana para el Desarrollo e Integración Regional (Acudir).

El ‘cluster’ de cuero tiene entre sus principales objetivos abrir una cadena de almacenes en el país. También en ciudades como Nueva York para promocionar sus artículos, en el corto plazo.

El Ministerio de Comercio Exterior (Micip) dispone de un fondo de 300.000 dólares para capacitar y asesorar a las empresas en el país en diferentes iniciativas. Redacción Cuenca. El Comercio

Publicado en: Ecuador

Deja un comentario