El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) celebró su 25 aniversario

SAR el Príncipe de Asturias ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Extraordinario de Administración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) con motivo de la celebración de su 25 aniversario. En el acto, le han acompañado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y el vicepresidente ejecutivo de ICEX, Ángel Martín Acebes.
Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) - 25 aniversario Se han tratado algunos de los principales asuntos que forman parte de la estrategia conjunta del ICEX y las empresas españolas en su proceso de internacionalización.
Este Consejo Extraordinario de Administración del ICEX está compuesto de forma paritaria por representantes de la Administración General del Estado, las 17 comunidades autónomas y las principales asociaciones sectoriales.

Durante la celebración de este Consejo Extraordinario de Administración se han puesto de manifiesto algunos de los principales asuntos que en estos momentos forman parte de la estrategia conjunta del ICEX y las empresas españolas en su proceso de internacionalización.

Uno de ellos ha sido el impulso que se le quiere dar a los dos grandes programas de iniciación a la actividad exterior: el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) y Aprendiendo a Exportar. Del PIPE se ha destacado la magnífica acogida que ha tenido en su primera década de existencia: más de 4.994 pequeñas y medianas empresas se han adherido al programa, constituyendo el 15 por ciento del total de las empresas exportadoras españolas.

En cuanto al otro gran programa, Aprendiendo a Exportar-lanzado en 2005 para sensibilizar a las pymes no exportadoras sobre la importancia de la internacionalización para ser más competitivas– se han valorado muy positivamente sus resultados: hasta ahora, se han celebrado 17 jornadas en diversas ciudades españolas en las que han participado 7.036 empresas y casi 1.000 ya se han inscrito en el programa.

Otro de los asuntos abordados en la reunión del Consejo de Administración ha sido el Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDM). Este plan se puso en marcha a finales de 2004, en colaboración con la CEOE con el fin de impulsar la diversificación del comercio exterior y la inversión hacia nuevos mercados. Mediante una metodología basada en más de 20 indicadores, se identificaron once mercados con alto potencial para las empresas: Brasil, Marruecos, India, Japón, Argelia, Rusia, México, EEUU, China, Corea del Sur y Turquía.

El favorable resultado de la aplicación de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercado (PIDM) en estos países queda de manifiesto en las cifras del último ejercicio. En 2006, las exportaciones a Rusia se han incrementado un 37,6% con respecto a 2005. En el mismo período, el aumento de las ventas españolas a Estados Unidos ha sido de un 22,9% y a Japón del 16,6%. Por este motivo, se ha decidido continuar impulsando este programa.

La promoción de la imagen de España en el exterior ha sido otro de los motivos de debate en el Consejo Extraordinario del ICEX. En concreto, se ha estimado como muy positivo el impulso a la imagen tecnológica de España que se está realizando a través del Plan de Internacionalización de la Tecnología. Este plan se puso en marcha en 2005 para mejorar la competitividad exterior de los sectores más innovadores, a través de la coordinación de diversos instrumentos de promoción, comunicación y formación necesarios y, de esta forma, reforzar la imagen internacional de España como sinónimo de calidad y desarrollo tecnológico.

Dentro de este plan, en 2006 se inició una campaña de comunicación con el lema “España, Technology for Life” que se viene publicando en revistas y prensa escrita de países como Japón, Estados Unidos, Rusia o India, entre otros. Además, en este sentido se firmará un nuevo convenio con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) por el que se realizarán reportajes sobre los éxitos de los sectores y empresas españolas en la revista Technology Review.

Por otra parte, se ha presentado el Plan de Apoyo a las Industrias Culturales, para aprovechar la demanda que tiene el español como valor económico. El sector educativo-cultural se ha convertido en un poderoso instrumento que, además de generar importantes recursos económicos, permite crear imagen-país lo que contribuye a desarrollar entornos de afinidad en los mercados exteriores e inducir a decisiones de compra.

El Plan cuenta con un presupuesto para el periodo 2007-2009 de 20 millones de euros. Entre las actividades más señaladas que se están realizando dentro de este plan destacan el Plan del Libro en Español en EEUU, el Plan de Derechos Editoriales en el Reino Unido, el apoyo a las empresas españolas en los eventos MIF Cannes y EFM Berlín, ambos de cine; en el MIP TV y MIPCOM en Cannes, de televisión y en MIDEM Cannes y POPKOMM Berlín, de música.

En el marco de este Consejo de Administración también se ha realizado una valoración positiva de la buena evolución de las exportaciones del sector del vino y el aceite de oliva. Estos datos son especialmente elocuentes en un momento en el que se ha producido un reconocimiento internacional de la excelente calidad de la gastronomía española así como de las virtudes de la dieta mediterránea.

El Consejo Extraordinario de Administración ha coincidido en fecha con la segunda vez que se ha reunido el Consejo Interterritorial de Internacionalización en pleno. En el contexto de esta reunión se ha presentado el Plan de Promoción conjunta de Productos Agroalimentarios en China. Este programa ya se había acordado el pasado 23 de enero en el Comité de Promoción Exterior del Consejo.

En esta línea de promoción del sector agroalimentario en China, otro tema tratado ha sido la próxima inauguración del pabellón oficial español en la feria Food & Hotel Asia por parte del Príncipe de Asturias. Esta feria tendrá lugar en Shanghai del 14 al 16 de noviembre.

El Consejo Interterritorial de Internacionalización fue creado para la colaboración y promoción conjunta entre las entidades públicas y privadas para impulsar la internacionalización de la empresa española, mediante la implantación de políticas de promoción en el exterior y de atracción de inversiones extranjeras hacia España.

Publicado en: Capacitación, Comercio Exterior, España, Exporta, Exportación, Exportador, Exportar, ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior, Internacionalización, PyMEs, Tecnologí­as de la Información y Comunicación TIC

Deja un comentario