El TLC fija el Arancel Cero para las exportaciones panameñas a Estados Unidos

El acuerdo de Tratado de Libre Comercio alcanzado por Panamá y Estados Unidos permitirá, a partir de su entrada en vigor, que el 100% de los productos de exportación panameños ingresen en los Estados Unidos libres de todo arancel, lo que elevará la competitividad de estos productos, fomentará el aumento de las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales y, con ello, impulsará la creación de miles de empleos tanto en el sector productor agrícola como en el industrial y en el servicios.

Productos como café, ron, jugos, perfiles de aluminio, pisos de madera, pisos de parqué, escobas y trapeadoras, harinas de pescado, vidrios, entre otros, lograron acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos. Por otro lado, la negociación de origen otorga importantes oportunidades para nuestros sectores de papel y cartón, jabones y detergentes y aceite de palma.

“No sólo consolidamos los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, sino que logramos el acceso libre de arancel para todos nuestros productos de exportación y acceso al mercado para nuestros servicios, una oportunidad que los panameños vamos a aprovechar para desarrollar nuestra economía y nuestro bienestar social”, señaló el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer.

Al mismo tiempo, Panamá ha logrado establecer los mecanismos de protección necesarios para que los productores agrícolas e industriales se preparen para aprovechar las oportunidades, al tiempo que se defienden de cualquier práctica de comercio desleal. “La Agenda Complementaria adquiere un excepcional protagonismo en la próxima etapa, puesto que ayudará a nuestros sectores productivos a aprovechar las oportunidades o, lo que es lo mismo, a ser un auténtico motor para la creación de miles de empleos en Panamá”, afirmó.

Como ejemplo, el ministro citó las excelentes oportunidades que Panamá obtiene para desarrollar una industria con alto potencial de creación de empleo, como es el Etanol. “En la práctica, la cuota a arancel cero es casi ilimitada y el límite es cuánto podemos sembrar”, explicó Ferrer. A manera de ejemplo, el producir 30 millones de galones, sólo una parte de lo que hemos logrado, requerirá la siembra de 20.000 nuevas hectáreas y cerca de 10.000 nuevas plazas de trabajo. También en el sector azucarero se elimina la cláusula de exportador neto y se logra una cuota adicional de 7.000 toneladas, a añadir a las 35.000 toneladas existentes.

Por otro lado, en materia de comercio al por menor, el acuerdo mantiene la protección de las actividades de la micro, pequeña y mediana empresa, al tiempo que abre el mercado a aquellos negocios que requieren una inversión superior a los B.- 3 millones. “Siendo competitivos, tendremos lo mejor de los dos mundos: protección para nuestros pequeños y medianos comerciantes y atracción de inversiones en grandes negocios comerciales, para generar empleo en Panamá”, afirmó el ministro.

El acuerdo entre Panamá y Estados Unidos ofrece también excepcionales oportunidades para el desarrollo del sector marítimo en Panamá, así como para favorecer la creación de programas especiales dirigidos a las empresas panameñas dentro del capítulo de contrataciones públicas y en las del Canal de Panamá. “Protegemos el status quo del Canal de Panamá y, al tiempo que aseguramos la transparencia de los procesos y la igualdad de oportunidades, nos reservamos una bolsa para favorecer a nuestras empresas, por lo que conseguimos que el proyecto de ampliación del Canal cree aún más empleo y riqueza en Panamá”, señaló Ferrer.

Algunos de los principales logros de esta Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, que generarán oportunidades de creación de inversión y empleo en Panamá, son:

• Acceso del 100% de los productos de exportación panameños a Estados Unidos libres de arancel

• Protección a los productos industriales sensibles, como jabones, cartón, detergentes, limpiadores o toallas, entre otros, que contarán con períodos de desgravación más largos para preparar junto con el Gobierno las estrategias de competitividad necesarias.

• Consolidación de los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC): o La ICC era una iniciativa unilateral de Estados Unidos que ha generado un extraordinario desarrollo de las exportaciones panameñas de melón, sandía, piña, zapallo, yuca, ñame, ají picante en polvo y que ofrece beneficios a carne bovina, tomates, poroto, maíz, brócoli, repollo, harinas, galletas, alimentos procesados, jugos, entre otros productos o El TLC convierte estos beneficios en un acuerdo bilateral y continuado, por lo que ofrece mayor seguridad a inversores y productores para invertir en estas producciones, redoblar su esfuerzo exportador y generar miles de empleos adicionales.

• Se reconoce el papel de la Zona Libre de Colón como una plataforma logística: EEUU reconoce que los bienes que pasan por la Zona Libre de Colón no sufren transformación y, por tanto, no pierden la regla de origen con los países con los que EEUU tiene un TLC. Ese logro es de singular relevancia para consolidar la importancia estratégica de Panamá en el entorno comercial, especialmente para los dos principales usuarios de la ZLC, Chile y Singapur.

• Exención de impuesto de importación para las molas y prendas de vestir que incorporen esta artesanía, así como ventajosas condiciones para la exportación de Guayaberas. Relevantes oportunidades de desarrollo de la industria textil.

En las próximas semanas el Ministerio de Comercio e Industrias, en coordinación con el resto de ministerios, continuará con la divulgación del contenido del acuerdo alcanzado con los Estados Unidos para la firma del Tratado de Promoción Comercial. “Nuestro interés es que los panameños conozcan el acuerdo, que entiendan para qué sirve y que utilicen las herramientas que va a poner a su disposición en Gobierno para aprovechar las oportunidades”, señaló el Ministro Ferrer, quien añadió que “sólo trabajando juntos, como hasta ahora, podremos conseguir que las oportunidades de desarrollo económico y social que nos ofrece el TLC con Estados Unidos se conviertan en realidades, en empleos y en reducción de la pobreza en Panamá”.

Publicado en: Comercio Exterior, Exportación, Exportador, Exportar, Internacionalización, MiPyMEs, Panamá, PyMEs

Deja un comentario