La mayoría de las empresas españolas prevén mantener la cartera de pedidos de exportación

A doce meses predominan las expectativas al alza. La competencia internacional, entendida como un mayor precio de los productos españoles, y la evolución del tipo de cambio son los principales factores que afectan negativamente a la actividad exportadora.
Durante el segundo trimestre de 2006, la opinión dominante en las empresas sobre la situación de su cartera de pedidos es que se ha mantenido estable para el 52 % de los entrevistados, trece puntos porcentuales más de las que se pronunciaron en este sentido en el trimestre anterior. Un 33 % de las
empresas afirmaron que su cartera de pedidos había evolucionado al alza y un 16 % que se había reducido. Así se desprende de los datos recogidos en la Encuesta de Coyuntura de la Exportación, que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Respecto a las expectativas a 3 meses siguen predominando las empresas que prevén el mantenimiento de su cartera de pedidos de cara al próximo trimestre (44 %) pero descienden las opiniones al alza (hasta situarse en el 32 %) y se incrementan las que prevén una evolución a la baja (23 %).

A doce meses el 40 % de las empresas consultadas espera que su cartera de pedidos evolucione al alza, mientras que el 37 % que se mantenga una situación similar a la actual y el 14 % que se reduzca.

Precios y márgenes comerciales
En la evolución de los precios de exportación de la propia empresa, el 45 % de las empresas encuestadas declaran que evolucionaron al alza, cinco puntos porcentuales más que el trimestre anterior. Al mismo tiempo, ppermanece invariable el porcentaje de las que los mantuvieron estables (41%). Por el contrario, el 10% de las empresas manifestaron que sus precios de exportación fueron a la baja.

En relación al comportamiento de los precios internacionales, para el 42 % de los entrevistados (cuatro puntos más que en el primer trimestre de 2006) la percepción es alcista, para el 31% se han mantenido estables y para el 14% a la baja.

Por lo que se refiere al margen de beneficio comercial de exportación se reduce en seis puntos el porcentaje de empresas que afirma haber aumentado su margen de exportación hasta el 9% del total de las encuestadas. Sin embargo, siguen predominando las empresas que mantienen sus márgenes estables o los reducen.

Factores que afectan a la actividad exportadora
El resultado más destacado sobre factores positivos es que el 56% de los entrevistados no señala ningún factor positivo que afecte a su actividad exportadora. Los más destacables son la mejor calidad de sus productos con relación a los de sus competidores y la evolución de la demanda externa.

A la hora de señalar los factores que están afectando negativamente a la actividad exportadora, el más señalado es la competencia internacional entendida como un mayor precio de los productos españoles respecto a los competidores extranjeros; el 26% de los entrevistados menciona este factor. El segundo factor negativo más mencionado es la evolución del tipo de cambio seguido de la demanda exterior.

En relación a los principales mercados de exportación sigue predominando la Unión Europea, que alcanza ya un 94% en la percepción de los encuestados. El 90% de los entrevistados declara exportar a países de la UE-15 y un 58% a los nuevos Estados miembros.

Respecto a las previsiones de exportación, la mayoría de encuestados espera que se mantengan estables para la casi totalidad de zonas. En este sentido, destaca el mercado asiático, ya que el 52% de las empresas que exporta habitualmente a Asia espera que sus ventas a este destino evolucionen al alza.

Publicado en: España

Deja un comentario